24 abril, 2024 | 5:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sindicalistas de Salud exigen plazas permanentes y mejores salarios

Los salubristas llevaron a cabo una movilización en la zona 1 capitalina.

Un grupo de salubristas salió a las calles este martes para exigir a las autoridades que se implementen mejoras en la situación laboral del personal del Ministerio de Salud.

Los manifestantes recorrieron distintos puntos de la zona 1 capitalina y se dirigieron al Congreso de la República, en donde dieron lectura a un memorial.

El documento era dirigido al diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, y estaba suscrito por el Comité Ad Hoc de Profesionales de la Salud de la cartera, así como miembros del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios.

“Es el tiempo de reconocer a todos los profesionales médicos, paramédicos y todo el personal en una carrera administrativa”, dijo uno de los representantes del grupo que participó en la protesta.

Agregó que también es importante cumplir con la implementación de un ala pulmonar en el hospital San Vicente, porque según sus palabras, el Covid-19 está dejando complicaciones y hay que prever lo que se viene para el futuro.

El entrevistado señaló que la carta es específica en exponer que se busca que el parlamentario les otorgue una audiencia ante la Comisión para tratar una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud.

Y compartió que se requieren al menos Q1 mil 300 millones para cumplir con las peticiones que están haciendo los sindicalistas, incluido el hecho de trasladar a todos los trabajadores de Salud a plazas permanentes.

Otras peticiones de los trabajadores de Salud

Los manifestantes dieron a conocer otras peticiones puntuales que están haciendo a las autoridades:

  • Migrar a todos los trabajadores del MSPAS que aún se encuentran bajo renglones 021, 022, 029, subgrupo 18, del 181 al 188, 031 al 036, al renglón presupuestario 011 en apego al derecho constitucional.
  • Consolidación salarial, lo que significa que todos los bonos que tienen los trabajadores deben conformar el salario base.
  • Reclasificación de puestos y horarios, pues hay trabajadores que “ganan como jornaleros”, pero realizan labores de profesionales universitarios, resaltó el manifestante.

Finalmente, mencionó que esperan respuestas positivas de parte del Ejecutivo y Legislativo y que sus solicitudes no queden postergadas.

“Si la Constitución establece que tienen derecho a vacaciones, aguinaldo y bono 14, por qué no todos los trabajadores tenemos el mismo derecho. Todos debemos tener derecho a la seguridad social”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad