18 abril, 2024 | 10:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

El misterio de las parafonías, una forma de comunicarse con el “más allá”

Las parafonías, también conocidas como “psicofonías”, son una forma de establecer comunicación con el “más allá”, según el Grupo de Estudios y Observación Paranormal (GEOP), aunque advierten que hay ciertas fechas, como Halloween, en las que no es recomendable intentar establecer una “conexión”.

Juan Francisco Estrada, parte del Grupo de Estudios y Observación Paranormal (GEOP), con más de 10 años de experiencia y numerosas investigaciones acerca de lo sobrenatural, conversó con Publinews acerca de su trabajo y sobre qué son las parafonías, también conocidas como “psicofonías”.

¿Qué son las parafonías y por qué ocurren?

Al principio, cuando empezó a documentarse este fenómeno, los investigadores le denominaron ‘psicofonía’, pues la explicación que se le daba era la psiquis de la persona que estaba grabando era la que lo provocaba. El término correcto sería parafonía, y esta se podría definir como un sonido que se graba y que va más allá de explicación científica. También se les conoce como fenómenos de voz electrónica”, comenta Estrada.

Sobre por qué ocurren, hay diferentes hipótesis. Una de las más comunes es la impregnación. Esto es cuando se queda impregnada la energía de algo que sucedió en un lugar específico, y que cuando uno hace una grabación se tiene la capacidad de captar; es algo que el oído humano no puede hacer”.

Otra de las hipótesis tiene que ver con otras dimensiones, o lo que algunos piensan como el “más allá”; algo o alguien que se quiere comunicar con este plano”, añade.

Fantasma / Paranormal
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Se escucha la voz de una señora

“Tenemos dos parafonías grabadas en el Centro Cultural Universitario. En estas no se escuchan voces o gritos, sino ruidos muy fuertes; como que alguien hubiera llegado a golpear las cosas que habían en el lugar”, apunta el investigador.

“Cuando realizamos esta investigación, no había nadie en el sitio. Pidieron a todos, excepto al guardián, que se retiraran. Colocamos grabadoras y todo el equipo que utilizamos, y pudimos captar dos parafonías diferentes: La primera tuvo lugar en el salón principal. Colocamos grabadoras en el interior del mismo, y a eso de las 21:00 horas este se cerró por completo; el guardián puso los candados frente a nosotros. Sin embargo, al revisar la grabación se escucha como si alguien entrara, y también se oyen pasos. Además, se escucha un golpe fuertísimo contra algo de madera, como si tiraran escritorios. Esta parafonía dura alrededor de 30 segundos”, relata.

https://soundcloud.com/user-642794698/parafonia-en-el-salon-principal-del-centro-cultural-universitario?si=887d868039ab469bb6a6b7d233316432

La segunda la captamos en el Teatro Universitario. En ese lugar, se intentó ‘provocar’, por así decirlo, una parafonía, y al revisar las grabaciones se escucha un grito bastante extraño. No sabría decir si fue de una mujer o de un animal, pues es bastante agudo, pero se percibe ‘abajo’ de la voz de la persona que está hablando (en la grabación)”, cuenta.

https://soundcloud.com/user-642794698/parafonia-en-el-tau-del-centro-cultural-universitario

“Registramos otra parafonía en una casa en la zona 18, la cual consideramos una de las más “embrujadas” de Guatemala. Le dimos seguimiento al caso de esta vivienda por casi 10 años. Nos hicieron llegar el material luego de que nosotros les recomendáramos a los inquilinos que hicieran la práctica de dejar la grabadora durante la noche y madrugada. En este se escucha la voz de lo que parece ser una señora de avanzada edad junto con un grupo, podríamos decir de… ¿personas? rezando”, agrega Estrada.

https://soundcloud.com/user-642794698/parafonia-captada-en-casa-con-actividad-paranormal-en-la-zona-18?si=8ca4281c7b6d47139c26795d150ab5b7

¿Cualquiera puede captar una parafonía?

“Es algo que cualquiera puede hacer, siempre y cuando tenga un aparato receptor con el cual se pueda grabar. Lo que se necesita es tener paciencia y, sobre todo, respeto al hacer este tipo de prácticas. Muchos dicen que lo que les gustaría es asustarse, pero cuando de verdad les pasa ya no lo piensan igual. Hay que tener respeto hacia lo que sea que quiera estarse comunicando con nosotros”, recuerda.

“Si yo quiero que me asusten, seguramente me van a asustar; si yo quiero encontrar algo, seguramente lo voy a encontrar”.

“Cuando hacemos una investigación, lo hacemos de manera respetuosa, para determinar si, en efecto, está ocurriendo algo paranormal. Si es algo físico, igualmente lo vamos a descubrir”, asegura.

“Más que un ‘puente’, creo que las parafonías pueden ser una comunicación con el más allá; una comunicación que al menos que deja una evidencia externa”.

Parafonías en Halloween no son una buena idea

Según la creencia popular, se dice que en Halloween los que salen son demonios y espíritus de bajo astral. No recomendamos intentar hacer parafonías en esa fecha (31 de octubre), porque existiría la posibilidad de que lo que se quiera comunicar sea una de estas entidades de bajo astral”, advierte el experto.

En cambio, se dice que el 1 y 2 de noviembre quienes tienen el “permiso” de salir e intentar comunicarse son los espíritus de los difuntos, que son quienes estuvieron cerca de nosotros en vida”, afirma.

Calabaza de Halloween
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Contacte con el GEOP

El Grupo de Estudios y Observación Paranormal (GEOP), surgido en el año 2010, está conformado por cuatro personas, entre ellas Estrada, y ha realizado investigaciones en numerosos lugares del país.

Quienes deseen contactarse con ellos o hacerles llegar material, pueden hacerlo a través de su página de Facebook (GEOP Investigación Paranormal), y también pueden escribirles a su correo: @geopguatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad