18 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Es un día muy emotivo porque yo perdí a mi abuelito y le hicimos un homenaje a él”, dice artesano de barriletes

Félix Barrios comentó que el diseño de este año del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se lo dedicó a su abuelo, que falleció debido al Covid-19.

Félix Barrios, un joven de 21 años, comentó a Emisoras Unidas su experiencia en la elaboración de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez, lugar en donde este 1 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día de todos los santos, se llevó a cabo esta actividad, aunque sin público.

“Es un día muy emotivo porque yo perdí a mi abuelito y le hicimos un homenaje a él. Yo no quería hacer barrilete, sinceramente, pero mis amigos hicieron todo lo posible para que lo hiciéramos”, dijo.

Barrios explicó que su abuelo, Ambrosio Barrios, tenía 74 años y era trailero, pero falleció derivado de las complicaciones por la pandemia Covid-19.

“Es un gran día en que nosotros le rezamos a las almas buenas, los que ya están más allá y que siempre nos vienen a visitar”, añadió.

Barriletes gigantes

Félix Barrios comenta que la elaboración de su barrilete les llevó alrededor de seis meses exactos a él y sus compañeros.

Entre los materiales utilizados para la construcción de estas obras de arte utilizaron papel de china, papel bond, goma y otros más.

Asegura que desde hace cuatro años es parte de un grupo de 15 personas que conforman “Inspiración Santiaguera”, agrupación que se dedica a la elaboración de barriletes gigantes.

En años anteriores han dedicado mensajes a través de sus diseños, tales como pronunciarse en contra del racismo, del maltrato animal como también homenaje a los héroes sin capa, dedicado a personal de salud y bomberos del municipio.

Centenaria tradición

Desde primera hora de este 1 de noviembre dio inicio la preparación del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez.

Este año, se conmemoran 122 años del tradicional Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez. Y se realiza en el estadio municipal de dicho municipio, cuna de la tradición, debido a la pandemia.

“Este año es el segundo que realizamos el evento fuera del cementerio y para ello las autoridades municipales ya han autorizado en el campo”, aseguró Isabel Puac, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (Asosdec).

Alrededor de 10 barriletes de distintos tamaños y elaborados por distintas agrupaciones de jóvenes y adultos de esa región serán exhibidos a partir de las 10 de la mañana.

https://emisorasunidas.com2021/11/01/barriletes-gigantes-santiago-sacatepequez/

*  Con información de Edwin Bercián.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad