29 marzo, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan campaña de control y conservación del pinabete

Se busca proteger esta especie en el marco de la temporada navideña.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete en el marco de la temporada navideña 2021.

Autoridades de las entidades expusieron que a partir de hoy y hasta el 23 de diciembre se realizarán operativos para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete.

De igual forma, por medio de esta acción se busca promover el comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas por el Conap y el Inab.

Los productos que pueden comercializarse deben contar con un marchamo que es blanco con fondo negro.

Se detalló que 2 mil 500 personas se encargarán del monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico de la ramilla del pinabete.

El Plan de Control Navideño se llevará a cabo con apoyo de la División de Protección a la Naturaleza de Policía Nacional Civil (Diprona), el Ministerio Público, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés.

Estas entidades también forman parte de una mesa técnica de trabajo, junto con el Conap y el Inab, en la cual se han coordinado acciones que han permitido reducir en hasta un 90% el tráfico ilegal de la referida especie.

Acerca del pinabete

De acuerdo con información del Conap, el Pinabete Abies guatemalensis Rehder es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción. Asimismo, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala.

Un diagnóstico de la situación de la especie realizado por la institución refleja que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete.

“El 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”, destacó el Consejo.

Agregó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos: la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.

* Con información del Conap y el Inab.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

RECOMENDADOS

Publicidad