Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Precio de gas propano muestra un nuevo incremento

El Ministerio de Energía y Minas informó que el monitoreo de esa cartera detalló que solo una de las tres grandes comercializadoras de ese producto refleja un incremento de más de Q10.

Foto: Emisoras Unidas

El precio del gas propano refleja un nuevo incremento a partir de este lunes, 1 de noviembre.

Según Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas, encargado del área de hidrocarburos, dicha cartera realizó un monitoreo de los precios de este insumo.

Detalló que dicho aumento fue detectado en una de las tres grandes distribuidoras de este producto a nivel nacional.

Sin embargo, el ascenso de los precios de los hidrocarburos ha reflejado cambios sustanciales desde mayo pasado, en especial, en las últimas seis semanas.

Precios del gas propano:

25 libras: Q142

35 libras: 199

100 libras Q568

La Dirección General de Hidrocarburos detalló en septiembre pasado, cuando el precio del gas propano se elevó cerca del 10 %, los precios que se han manejado en las distintas presentaciones:

  • Cilindro de 25 libras

Precio al 16 de septiembre 2021 – Q120
Precio al 17 de septiembre 2021 – Q132
Incremento aplicado – Q12

  • Cilindro de 35 libras

Precio al 16 de septiembre 2021 – Q168
Precio al 17 de septiembre 2021 – Q185
Incremento aplicado – Q17

  • Cilindro de 100 libras

Precio al 16 de septiembre 2021 – Q480
Precio al 17 de septiembre 2021 – Q528
Incremento aplicado – Q48

¿Cómo se determinan los precios?

El Ministerio de Energía y Minas informó por medio de su sitio web que a pesar de que supervisa y monitorea el mercado nacional, no impone los precios de los combustibles.

Añadió que la forma de fijar el costo de los hidrocarburos se realiza según un procedimiento establecido en ley.

Según el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos quienes participen en la cadena de comercialización de los productos petroleros “establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos”.

La legislación señala que las condiciones para establecer los precios es que estos reflejen “las condiciones del mercado internacional y nacional”.

De la misma forma le ley deja claro que el MEM es la dependencia que vela por la eficacia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país.

Por lo tanto, las funciones de la cartera son las de inspección, fiscalización, control, información y registro de los precios u otras variables de los productos petroleros.

 

 

Publicidad