Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Querellantes en caso Creompaz piden realizar vista pública

El argumento planteado es que suspender este tipo de procesos genera perjuicio a las víctimas que han buscado justicia por más de 40 años.

Foto ilustrativa de archivo.

Querellantes del caso Creompaz comparecieron este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que se lleve a cabo una vista pública en seguimiento a este expediente.

La misma se deriva de un recurso de casación y está señalada para el jueves, 4 de noviembre.

De acuerdo con sus planteamientos, buscan que se lleve a cabo ya que se había programado con anterioridad para septiembre y se suspendió por imposibilidad material.

Según los querellantes, esto causa gran perjuicio a las víctimas que han buscado justicia por más de 40 años.

“Por este tipo de hechos que retrasan la justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado”, destacaron.

Asimismo, expusieron que entregaron un memorial en la CSJ en el que, además de solicitar que la vista se lleve a cabo, pidieron que se garantice la Sala de Vistas de la CSJ para que las víctimas puedan presenciarla.

Los abogados detallaron que esta vista pública será para conocer un recurso se casación donde se confirma la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

La togada resolvió clausurar provisionalmente y sobreseer algunos hechos, por lo que causa agravio a las víctimas, enfatizaron.

Caso Creompaz

Los sindicados en el caso Creompaz están vinculados a delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada por hechos ocurridos entre los años 1981 y 1988 durante el conflicto armado interno.

La acusación del Ministerio Público destaca que en el destacamento militar de Cobán, en Alta Verapaz. se localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN.

Se estableció que 94 correspondían a menores de edad, 471 a hombres, mujeres y adultos de la tercera edad.

La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Allanan vivienda para capturar a exdiputado Édgar Ovalle

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad