Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cuatro capturados en operativo contra el tráfico ilícito de migrantes

Además, como resultado de una serie de allanamientos se decomisó dinero en efectivo y se logró el rescate de dos menores de edad.

operativo contra el tráfico ilícito de migrantes
Foto: Ministerio Público

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de cuatro personas como resultado de un operativo contra el tráfico ilícito de migrantes.

Este miércoles se llevaron a cabo 27 diligencias de allanamiento en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.

Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y se dan en el marco de las investigaciones por el caso denominado Nahualá.

Los fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), implementaron las inspecciones, registro y secuestro de evidencias desde horas de la madrugada.

“Con el propósito de desarticular a un grupo delictivo organizado como parte de las acciones de persecución penal estratégica”, destacó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Cobraban Q75 mil por el traslado de migrantes

De acuerdo con el ente investigador, se pudo determinar la existencia de un posible grupo delictivo organizado dedicado a la captación de migrantes.

Las víctimas eran de origen guatemalteco y buscaban ser trasladadas de forma irregular hacia los Estados Unidos de América.

Los integrantes de esta red criminal cobraban aproximadamente Q75 mil por cada viaje que programaban hacia el extranjero.

“Se estableció que la organización criminal ofrecía los viajes a través de diferentes emisoras radiales que operaban de forma no autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones”, destacó Pantaleón.

Resultados del operativo

Tras las diligencias lideradas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes se reporta la captura de cuatro personas. Se trata de:

  1. Nicolás Tiu Imul.
  2. Pedro Celestino Ixmatá Guachiac.
  3. Catarina Leocadia Ixmatá Guachiuac.
  4. Diego Sohom Ajpop.

A estas personas se les sindica de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero.

Asimismo, se informó acerca de la incautación de una fuerte suma de dinero en efectivo.

De igual forma, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes detalló que se logró el rescate de dos menores de edad en un hotel de Quetzaltenango.

Publicidad