25 abril, 2024 | 12:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Epidemióloga resalta importancia de que grupos vulnerables reciban dosis de refuerzo

La doctora Iris Cazali explicó para quiénes correspondería aplicar una tercera dosis contra el Covid-19 y qué tipo de vacunas se podrían utilizar en este proceso.

La doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa del área de Infectología del hospital Roosevelt, se refirió a la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19 que anunció el presidente Alejandro Giammattei.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que esta es una dosis de refuerzo, porque ya se ha demostrado que con el tiempo las defensas o anticuerpos que se van haciendo entre los seis y ocho primeros meses empiezan a bajar.

Esto se ve especialmente en personas de la tercera edad y quienes tienen algún inmunocompromiso como problemas renales, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o han recibido quimioterapias.

Ya se demostró que esta es población de riesgo, al igual que el personal de primera línea, y entonces se observa que tendría menos defensas en este momento, así que es importante que reciban su dosis de refuerzo, destacó.

“Ya es tiempo, porque las primeras donaciones que se tuvieron fueron a finales de febrero e inicios de marzo, así que en septiembre se cumplieron los primeros seis meses y para la actualidad ya son entre ocho y nueve meses los que se tienen desde que se inició la vacunación”, agregó la profesional.

¿Qué dosis se podrían aplicar?

La doctora Cazali señaló que las vacunas contra Covid-19 que están aprobadas para ser utilizadas como tercera dosis o de refuerzo son las de Moderna y Pfizer.

Ello tomando en cuenta que han presentado los estudios para demostrar que logran subir el nivel de anticuerpos y no provocan ningún daño.

En ese sentido, señaló que en el país se pretende que sea cualquiera de estas dos vacunas las que sean aplicadas como dosis de refuerzo.

El hecho de que gran parte del personal de salud que combate la pandemia en primera línea y los adultos mayores recibieron un esquema completo de AstraZeneca, esto no sería impedimento.

“La gente que ha tenido AstraZeneca debería recibir entonces Pfizer o Moderna, esta es la vacunación mixta”, agregó.

Compartió que esto ya se hizo originalmente en el Reino Unido, cuando tuvieron un pico de contagios de la variante Alpha y tenían a su población vacunada con AstraZeneca.

Sin embargo, vieron que no podían esperar más y procedieron a vacunar a los habitantes con Pfizer para reforzar su inmunidad y se vio que subían los anticuerpos.

Mientras tanto, en Argentina ya se empezaron a hacer pruebas para ver qué pasa si se combinan las vacunas de Sputnik y AstraZeneca con Pfizer o Moderna.

“Se ha visto que si se pone AstraZeneca con alguna (de las dos vacunas de ARNm) la respuesta es buena, entonces en teoría no debería haber problema de colocar combinadas las dosis de refuerzo”, destacó la epidemióloga.

Llamado a mantener prevención este fin de año

Por aparte, la doctora Cazali reiteró a los guatemaltecos la importancia de mantener las medidas de prevención por el Covid-19, especialmente en el marco de las fiestas de fin de año.

Resaltó el uso constante y adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y especialmente mantener el distanciamiento social.

Aunque al observar lo que calificó como “relajamiento” de la población en cuanto a los cuidados frente a la pandemia y los bajos niveles de vacunación en el país, la entrevista no descartó que pueda darse una nueva ola de contagios.

“Estoy muy preocupada porque por una proyección lógica, tomando en cuenta la baja tasa de vacunación que tenemos, la cantidad de reuniones de familiares y amigos que habrá, el panorama no es muy positivo para enero”, concluyó.

https://emisorasunidas.com2021/07/28/iris-cazali-epidemiologa-personal-salud-pandemia-covid-19/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad