16 abril, 2024 | 12:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandoval: MP intimida a operadores de justicia para que declaren contra quienes investigaron corrupción

El extitular de la FECI señaló que se el Ministerio Público está siendo utilizado como instrumento para criminalizar.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el Ministerio Público (MP) está siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes han investigado la corrupción en el país.

Por medio de un comunicado, expuso que la institución está utilizando procesos intimidatorios para presionar a operadores de justicia y que estos declaren contra ciertas personas.

Detalló que en las últimas semanas, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP ha citado a varios operadores para que rindan su testimonio sobre supuestas actividades ilícitas.

En las mismas se busca involucrar al personal que trabaja o ejerció funciones en la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con Sandoval, existe intimidación para que los citados consientan que formaron parte de una estructura criminal ficticia.

Al rendir información sobre los supuestos hechos ilícitos cometidos por quienes han sido parte del combate a la corrupción y e impunidad, los declarantes recibirían beneficios procesales, destacó.

Estrategia del MP va contra la ley

Sandoval aseguró que la estrategia implementada por el MP contraviene lo establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y señaló que él es uno de los afectados directamente por lo que ocurre.

“Mediante la utilización de intimidación se está implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados como enemigos de la Fiscal General (Consuelo Porras)”, agregó.

Expuso que, entre otras irregularidades, en este ámbito se observa manipulación del sistema legal, procesamiento sin mérito y abuso del derecho para dañar la reputación de los actores que han trabajado contra la impunidad.

Se solidarizan con Sandoval

La exfiscal general, Thelma Aldana, se refirió al pronunciamiento de Sandoval y consideró que lo denunciado contra Porras, y quienes calificó como sus cómplices, es muy grave para Guatemala.

Asimismo, expuso que la actual jefa del MP está designada en la Lista Engel por el Congreso de Estados Unidos.

Y que con lo expuesto por el extitular de la FECI se confirman “sus acciones corruptas y anti democráticas”.

Mientras tanto, Impunity Watch expresó su solidaridad con el exfiscal Sandoval, de quien expuso que está siendo “perseguido de manera ilegítima por el MP con base en mentiras y señalamientos falsos”.

https://twitter.com/ImpunityWatchGt/status/1457698841457790978

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad