26 abril, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

Inauguran nueva planta para el procesamiento de café para pequeños productores

Esta nueva planta permitirá que pequeños caficultores puedan conocer y aprender sobre el proceso de café, acceder a materia orgánica, capacitaciones y asistencia técnica.

Buena Tierra, con la cooperación profesional de KOICA y Good Neighbors, inauguró una nueva planta para el procesamiento de café diferenciado en Acatenango, Chimaltenango.  Esta planta ha sido denominada Beneficio del Café y cuenta con una extensión de más de 12,000 metros cuadrados. Este espacio permitirá que los caficultores de Buena Tierra puedan conocer y aprender sobre el proceso de café, acceder a materia orgánica, capacitaciones y asistencia técnica.

“La construcción de esta planta de café generará nuevas oportunidades para los pequeños productores de café en Guatemala, ya que contarán con las herramientas necesarias para procesar el café que cultivan y así generar un valor agregado. El proceso de producción y elaboración en la planta Beneficio del Café aportará niveles de calidad para lograr un café diferenciado y generará empleo en la región”, expresó José Par, CEO de Buena Tierra.

El café de Buena Tierra se exporta a Corea del Sur y próximamente a mercados como Estados Unidos y Canadá, siendo uno de los principales compradores Good Neighbors Global Impact.

Foto: Emisoras Unidas

Tecnificar e incrementar la generación de ingresos de los productores de café

Buena Tierra es una empresa social que inició operaciones en el 2020 con el objetivo de tecnificar e incrementar la generación de ingresos de los productores de café de tres comunidades de Acatenango: Quisaché, Pajales I y II.

“Cuando llegamos por primera vez, vimos que los cafetales estaban envejecidos y no contaban con un plan de fertilización que atendiera las necesidades del cultivo y cada vez producían menos granos. A partir de allí, decidimos formar Buena Tierra para brindar a los agricultores plantas de alta calidad, apoyarlos con capacitaciones y buenas prácticas agrícolas. Esto está ayudando a mejorar la productividad y calidad del grano, lo que resultará en mayores ingresos para los agricultores y sus familias”, agregó Par.

Foto: Emisoras Unidas

Actualmente, se basan en seis estrategias para apoyar a los caficultores:

  • Formación agrícola que brinda conocimientos, técnicas y habilidades para cosechar el café y así aumentar productividad e ingresos;
  • Capacitaciones sobre cuándo y cómo aplicar fertilizantes orgánicos;
  • Inversión en el cultivo de variedades de café de alta calidad (Geisha y Pacamara) en las tierras de los agricultores;
  • Capacitaciones de barista, catación y control de calidad del café.
  • Apoyo a jóvenes a conseguir un empleo;
  • Así también, a través de la cooperativa del café, los agricultores pueden ahorrar u obtener préstamos para comprar más fertilizantes, plantillas o productos a un precio más bajo a través de metodología de Fondo Revolvente.

Con el apoyo y cooperación de Good Neighbors Guatemala y KOICA, Buena Tierra también apoya el financiamiento comercial, brinda préstamos a mediano plazo, capacitación financiera y servicios de asesoría para fortalecer las oportunidades de los agricultores.

“Como Buenos Vecinos estamos comprometidos en apoyar proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, expresó Hyejung Park, directora de país de Good Neighbors Guatemala.

“Para KOICA el desarrollo sostenible también significa dignificar la vida de quienes lideran proyectos como Buena Tierra por el impacto que tiene en las comunidades.  Esta empresa social brinda justamente esas rutas sostenibles y justas para que los caficultores puedan desarrollarse, mejorar sus técnicas y llegar a nuevos mercados”, indicó Daniel Kang, director de KOICA.

En un año de operación, Buena Tierra ha beneficiado a más de 1,010 personas en más de tres comunidades de Acatenango.

Foto: Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad