19 abril, 2024 | 11:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, afrontará juicio político por los “Pandora Papers”

La Cámara de Diputados logró reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución del presidente Piñera avanzara hacia el Senado.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes, tras un maratónico debate, que el presidente Sebastián Piñera enfrente un juicio político por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, en una operación revelada en los “Pandora Papers”.

Los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución de Piñera avanzara hacia el Senado. 77 diputados votaron en contra y tres de abstuvieron.

Con este paso, el mandatario chileno queda con prohibición de salida del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado para sellar su futuro.

Piñera es el primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.

Momento histórico

En el Senado se necesitan 29 votos para que se apruebe la acusación. Sin embargo, según diversos analistas políticos, esta no contaría con el respaldo necesario para que el presidente sea destituido porque la oposición tiene 24 escaños.

Estamos viviendo un momento histórico y ha sido posible con la unidad de la oposición”, dijo el diputado socialista, Jaime Naranjo, quien realizó un discurso maratónico de 15 horas para leer las 1 mil 300 páginas de argumentos a favor de la acusación.

La táctica dilatoria buscaba dar tiempo a que se sumara otro diputado, Giorgio Jackson, que estaba en cuarentena hasta la medianoche por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric, quien dio positivo a Covid-19.

Lo que hemos visto ha sido un show”, dijo Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia. “Sentimos mucha tristeza por esta herida que se le ha hecho al país”, agregó.

El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa expuesta durante cinco horas ante el plenario y enfatizó: “Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”. “Esta acusación puede ser un un golpe que puede dejar heridas para los siguientes gobiernos”, advirtió Gálvez.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad