29 marzo, 2024 | 2:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Giammattei se pronuncia sobre situación en Nicaragua

El mandatario guatemalteco detalló que Nicaragua pone en riesgo el proceso de integración.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre la situación en Nicaragua, en donde recientemente se realizaron las elecciones en las que Daniel Ortega fue reelecto para un cuarto mandato.

Por medio de redes sociales, el mandatario guatemalteco señaló que como Presidencia Pro Tempore se tiene compromiso con el objetivo de la integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa].

Destacó que con este se busca constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Sin embargo, destacó que Nicaragua, al no hacerlo así, pone en riesgo el proceso de integración.

Ayer, por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala expresó su preocupación por las condiciones en que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.

Rechazo internacional al proceso electoral en Nicaragua

Las elecciones en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido con decenas de opositores presos y partidos políticos ilegalizados, son “ilegítimas” y la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar, urgió el martes el secretario general del bloque regional, Luis Almagro.

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, tuiteó Almagro.

“Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea” General, agregó, aludiendo al documento regional de defensa de la institucionalidad que rige desde 2001.

La situación en Nicaragua, sumida en una profunda crisis política tras las masivas protestas contra Ortega que estallaron en 2018, se debatirá en la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará del miércoles al viernes en formato virtual con Guatemala como anfitrión.

Almagro ya pidió en junio activar los mecanismos para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Esta disposición establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los estados miembros deciden que se ha producido una “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas” para revertir la situación.

La suspensión debe ser votada en la Asamblea General, el órgano máximo de la OEA, y entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones “en particular en materia de derechos humanos”, y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad