23 julio, 2024 | 3:49 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Alejandro Giammattei en asamblea de la OEA
Foto: Gobierno

Giammattei señala inequidad en acceso a vacunas durante asamblea de OEA

Giammattei resaltó que el Covid-19 ha tenido un impacto devastador, especialmente para las mujeres y niños de la región.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró este miércoles la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

Se trata del 51 período ordinario de sesiones, en el Guatemala es el anfitrión. El cónclave se realiza bajo el lema “por una América renovada”.

Giammattei resaltó que el Covid-19 ha tenido un impacto devastador, especialmente para las mujeres y niños de la región. Además, el mandatario señaló que ha provocado que la inequidad y pobreza hayan aumentado.

Agregó que, según la OPS, por octava semana se ha tenido una tendencia a la baja de contagios y muertes por esta enfermedad en la región.

En ese sentido, instó a los habitantes de las distintas naciones a mantener las medidas de prevención.

En su intervención, el mandatario señaló que el 46% de la población de las Américas se reporta ya inmunizada, pero algunos países “aún enfrentan obstáculos” para alcanzar una buena cobertura.

Por ello, planteó la necesidad de fortalecer el mecanismo Covax, así como el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer frente a la inequidad en el acceso a vacunas.

Finalmente, Giammattei mencionó que se propuso que la asamblea gire en torno a las discusiones de tres grandes ejes estratégicos:

  • Conservación del medio ambiente.
  • Compromiso de erradicar el hambre.
  • Recuperación y reactivación económica en el marco de la pandemia.

Situación en Nicaragua también abordada por OEA

La OEA inauguró su asamblea general en un contexto convulso tras la victoria de Daniel Ortega en las elecciones de Nicaragua sin opositores de peso.

La situación política en Nicaragua debe ser objeto “de una evaluación colectiva” durante el cónclave, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en rueda de prensa.

Esto se dio un día después de haber tachado los comicios de “ilegítimos” y de haber pedido medidas ante “la clara violación de la Carta Democrática”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó una ley que habilita nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega, al que Washington considera una “dictadura” y sobre el que quiere que recaiga todo el peso de la ley.

* Con información de David Alvarado y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sergio Sendel se somete a un procedimiento estético para “rejuvenecer”

audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
Nacionales

Suspenden audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político

Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

Los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos París 2024

Deportes

Juegos Olímpicos: participación de atleta que fue condenado por violar a niña genera polémica

RECOMENDADOS

Publicidad