28 marzo, 2024 | 3:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante pedido por EE. UU.

Enrique Alejandro Ponce Vaides es solicitado por el tribunal del distrito este de Texas y fue ubicado en Alta Verapaz.

La policía antinarcóticos de Guatemala capturó este sábado a un presunto narcotraficante exigido en extradición por Estados Unidos, informó el vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón.

El supuesto narcotraficante, identificado como Enrique Alejandro Ponce Vaides, es solicitado por el tribunal del distrito este de Texas, dijo el portavoz.

Ponce fue detenido con fines de extradición por el delito de “conspiración para manufacturar y distribuir de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, agregó.

La captura se realizó en la ciudad de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca, precisó.

46 extraditables detenidos

De acuerdo con Pantaleón, tras la detención de Ponce suman 46 personas aprehendidas con fines de extradición a Estados Unidos en lo que va de 2021 por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Colombia extradita a presunto líder narcotraficante

La justicia colombiana extraditó este sábado a un guatemalteco señalado de ser el cabecilla de una estructura de narcotraficantes que enviaba drogas desde el país suramericano a Estados Unidos, informó la policía de Guatemala.

El supuesto narcotraficante, identificado como Owen de León, de 37 años, “fue ubicado y capturado en el 2019 por la Policía Nacional de Colombia; en coordinación con Interpol-Guatemala” y entregado a las autoridades guatemaltecas a su llegada al aeropuerto Internacional La Aurora de la capital, indicó el ente en un comunicado.

De León “es el presunto cabecilla de una estructura criminal ‘Arpón de Neptuno’ del narcotráfico entre Colombia, Guatemala y Estados Unidos”, asegura.

El detenido es requerido desde el 1 de octubre de 2018 por un juzgado del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

* Con información de la PNC y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad