24 abril, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“De diciembre a marzo se esperan de 13 a 15 Frentes Fríos”, indica el Insivumeh

César George dio a conocer este y otros temas con respecto al clima y las temperaturas mínimas que se pronostican.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que de diciembre a marzo se esperan por lo menos de 13 a 15 Frentes Fríos.

“Con la salvedad de que los meses más fríos son diciembre y enero para nuestro país”, aseguró George.

Esto fue compartido por el experto durante el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, en donde también comentó varios temas relacionados.

VIDEO

Frentes Fríos

En cuanto a esta cantidad de estos Frentes Fríos, el experto indicó que es lo normal.

“Tenemos que recordar que las épocas ya no son como los años, por ejemplo en 1985, cuando incursionaban más Frentes Fríos al territorio nacional. Tenemos que tomar en cuenta que éramos menos cantidad de habitantes, por lo tanto las temperaturas eran más bajas en esos años”, aseguró.

Por otro lado, al ser consultado si se esperarían más lluvias con dichos fenómenos climáticos, George indicó que, precisamente, existe preocupación debido a que en los últimos tres días ha habido lluvias constantes en la Franja Transversal del Norte, Caribe del país y Petén, y en estos lugares no tienen época seca definida por lo que llueve casi 10 meses al año.

“¿Cuáles son los lugares más fríos del país?”, se le preguntó, a lo que George contestó: “Entre los departamentos más fríos están San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, parte alta de Huehuetenango y Sololá.”

No obstante resaltó que no hay que olvidarse que en Chimaltenango, en la parte de la recta de Patzicía hacia Tecpán, por ser un valle, se registran temperaturas más bajas.

“En esta ocasión hemos pronosticado temperaturas mínimas en el orden de -6 a -4 grados para el altiplano occidental y para el altiplano central, que cubre la parte de Tecpán, de -3 a -1 grados”, dijo.

Conred recomienda

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también informó que para la presente semana se espera influencia de alta presión, viento ligero a moderado, poca nubosidad por la mañana (que se incrementará el martes, 16 de noviembre), ambiente cálido durante el día y frío durante la noche y madrugada.

Ante el pronóstico mencionado, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

  • Informarse cada día de las condiciones meteorológicas que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH den a conocer.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.
  • Verificar que los techos de lámina estén asegurados.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.
  • Comunicarse al 119 de la Conred en caso se presente una emergencia.

* Con información de Insivumeh y Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad