23 abril, 2024 | 10:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Joe Biden prohíbe el ingreso a EE. UU. al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

“La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que EE. UU. actúe”, afirmó Biden en una proclama.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, prohibió el ingreso a ese país a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, así como a una amplia gama de ministros y funcionarios nicaragüenses.

He tomado la decisión de que es de interés para EE. UU. restringir y suspender el ingreso” al país “miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país”, afirmó Biden en una proclama.

La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que EE. UU. actúe”.

La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete, a los que EE. UU. acusa de haber “violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos”, así como serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior.

Además, figuran otras personas que contribuyeron a los hechos denunciados por Washington. Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

Joe Biden en rueda de prensa
Getty Images

Sanciones a Nicaragua

El lunes, Washington ya había impuesto sanciones a varios altos cargos de Managua en respuesta a la “farsa electoral” y como “mensaje inequívoco” para Ortega y Murillo.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos de Nicaragua, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

Biden también había ordenado sanciones financieras contra funcionarios y prohibido el ingreso al país de más de un centenar de legislativos, fiscales y jueces nicaragüenses y sus familiares.

Elecciones en Nicaragua 2021
Getty Images

En 2019, el gobierno del expresidente Donald Trump también impuso sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y a la policía, por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el pasado 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, en los que no tuvo rivales de peso debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos previamente y a que tres de sus partidos fueron ilegalizados.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad