Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Lluvias causan deslizamiento e inundaciones en Alta Verapaz y Petén

La Conred reportó que los incidentes dejaron al menos 1 mil 200 personas afectadas.

inundaciones en Chisec, Alta Verapaz
Foto: Conred

Las lluvias que se registraron en las últimas horas en el territorio nacional generaron un deslizamiento e inundaciones en los departamentos de Alta Verapaz y Petén.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), derivado de los incidentes se contabilizaron 1 mil 205 personas afectadas, a quienes se les brindó la atención debida.

David de León, portavoz de la institución, explicó que los hechos ocurrieron en horas de la noche del lunes.

En la aldea Chamil, de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se dio un deslizamiento asociado a la saturación de agua. Se reportaron seis personas afectadas y una vivienda con daño leve.

Deslizamiento en aldea Chamil de San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Foto: Conred

Mientras tanto, se dieron inundaciones en los barrios La Florida, San Jorge, Jordán, Nueva Esperanza, El Zapote y Los Ángeles, en la cabecera municipal de Chisec, Alta Verapaz.

“Esto dejó a un total de 1 mil 176 afectados y 255 viviendas con daños entre leves y moderados. Las autoridades brindaron el apoyo a las familias”, expuso De León.

inundaciones en Chisec, Alta Verapaz
Foto: Conred

Agregó que hubo una inundación en el barrio El Porvenir, en el municipio de Sayaxché, Petén, con saldo de 23 personas afectadas y cinco viviendas con daños leves.

Lluvias afectarán distintos puntos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan los efectos de un sistema de alta presión en el territorio nacional.

Se pronostican áreas con neblina al amanecer, con nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en período en el Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente.

“Continúa el frío en horas de noche y madrugada, se recomienda abrigarse debido a las bajas temperaturas”, señaló la entidad.

Agregó que el viento continuará con dirección del norte moderado con velocidades entre 25 a 35 km/h, por lo que podría presentarse caída de vallas publicitarias, ramas de árboles o láminas de techos mal asegurados.

Publicidad