Radio en línea

EN VIVO

Deporte

El récord mundial que rompió una montañista guatemalteca

La parte más retadora de este logro fue mantenerse saludable en las condiciones climáticas del volcán más alto de Centroamérica por casi 30 días.

Foto: Bárbara Padilla

La montañista guatemalteca Barbara Padilla recibió el récord Guinness por ser la persona que mayor distancia vertical ha recorrido a pie en 1 mes. Su marca se consiguió en el volcán Tajumulco en San Marcos. Padilla ascendía durante el día en el volcán mientras que en la noche acampaba. En la mañana posterior se dedicaba a descender y tomarse un día de descanso. Este ciclo lo repitió diez veces durante un mes.

Padilla hizo esta marca en el volcán más alto de Guatemala y de Centroamérica, el Tajumulco, ubicado en San Marcos, tiene una altura de más de 4 mil 200 metros. La distancia a superar era de 66 mil 666 metros, por lo que, la montañista tenía que lograr subir y bajar diez veces el volcán.

El reto fue alcanzado con éxito por la nacional, la meta de las diez escaladas y descensos se logro, Padilla impuso una marca de 72 mil 189.14 metros recorridos en desnivel. Esto dio inicio el pasado 12 de abril a las 4:00 horas y fue concluido el 11 de mayo a las 19:03 horas, haciendo que el tiempo de los diez ciclos concluyera en 29 días, 15 horas y 3 minutos.

Foto: Bárbara Padilla

“Gracias a este récord logramos poner este hermoso deporte en el ojo del huracán por un momento y eso me da mucha satisfacción porque se logró demostrar no solo mis habilidades sino obtener un reconocimiento lo suficientemente pesado para seguir avanzado como agente de cambio para el mundo que nos rodea”, comentó Barbará para la web de Guinness World Records.

Bárbara unió una región

Según lo narrado por la web que entrega el reconocimiento, “lo más impactante de su conquista fue lograr unir la población de San Pablo, San Marcos”, esto lo comentan en referencia a que muchas personas se unieron a la travesía y terminaron mostrándole su apoyo y festejando el logro de la guatemalteca.

Foto: Bárbara Padilla

“La parte más retadora de esta tentativa fue mantenerse saludable y las condiciones climáticas. En la jornada se enfrentó a muchas lluvias durante todos los ascensos y descensos y el desafío era culminar la meta sin enfermarse y sin que le salieran ampollas en los pies”, publicó la web de los récord Guinness.

“Esto se lo dedico en especial en el país en el que me encuentro, llevar un poquito de esto eleva indudablemente la autoestima de Guatemala”, concluyó Bárbara.

Publicidad