26 abril, 2024 | 8:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno aprueba Presupuesto 2022 por Q107 mil 700 millones

Decenas de alcaldes y trabajadores de salud fueron movilizados a la plenaria donde se aprobó el presupuesto general para 2022, en el que se incluyen fondos para proyectos de inversión y contratación de personal.

Más de seis horas tomaron los diputados para discutir y aprobar el presupuesto general que llegaría a ser de Q106 mil 229 millones con una ampliación de Q1 mil 500 millones. Para que el gobierno de Alejandro Giammattei cumpla con sus promesas.

Esta es la primera vez que el mandatario contará con un presupuesto acorde a sus demandas. Aunque en los dos años anteriores se apoyaron ampliaciones presupuestarias.

El diputado Carlos Barreda, que se opuso al presupuesto, señaló que se autorizaría más deuda ahora que ese rubro llegue a los Q70 mil millones. Pero consideró que no es necesario, ya que el Ministerio de Finanzas cuenta con Q28 mil millones en caja y bancos.

Otros congresistas señalaron que se contrata deuda sin utilizarse para proyectos en beneficio de la población y solo se pagan intereses.

Mientras que el diputado Jairo Flores cuestionó los aportes que se harán a organizaciones no gubernamentales (ONG), que varias están ligadas a diputados o excongresistas.

La asignación a varias ONG por el oficialismo es contradictorio, porque el presidente sancionó las modificaciones a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales y poderlas cancelar y que fue criticada por sectores de la población.

“Es un presupuesto desfinanciado, bolsones clientelares, gastos discrecionales”, comentó la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez. Cuyo bloque votó en contra del presupuesto para el año preelectoral.

Entre las dudas del presupuesto está la ampliación de Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral, Q290 millones para la Cruzada por la Nutrición. Ya que para temas de desnutrición se aprobó un préstamo por US$100 millones en 2019, pero la ejecución ha sido baja por parte del Ministerio de Salud.

Fondos discrecionales en presupuesto

Entre las enmiendas que aprobó la alianza legislativa en el Congreso hay Q28 millones para que el Ministerio de Agricultura apoye programas agrícolas en Petén.

Asimismo, los diputados prohibieron que la SAT contara con fondos para aumentar los controles y la modernización con tecnología.

Otro de los cambios que autorizaron los diputados allegados al presidente es que el Ministerio de Salud incorpore a personal de salud en el renglón 011 que antes tenía contratos temporales. Pero no se incluye el monto de ampliación del presupuesto para ese rubro.

Además, se adicionan Q45 millones para la Liga Nacional contra el Cáncer para que mejore el servicio a pacientes.

Mientras que el Ministerio Público dispondrá de fondos para el pago de sentencias judiciales a propuesta de la presidenta electa del Congreso, Shirley Rivera, y sus colegas.

Piden recursos

  • El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala se presentó ante la Corte de Constitucionalidad para demandar que el Gobierno le traslade los fondos establecidos para el próximo periodo. Que es el 5% de los ingresos tributarios, lo que significaría un presupuesto de Q3 mil 880 millones.
  • Sin embargo, los diputados aprobaron un artículo nuevo en el que se asignan Q20 millones como aportes extraordinarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad