Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh reporta dos réplicas tras sismo en costas del Pacífico

En horas de la mañana hubo un temblor de magnitud 5.8 que fue sensible en distintos puntos del país.

Luego del sismo que se registró a las 10:56 horas de este jueves, 18 de noviembre, las autoridades confirmaron que ocurrieron al menos dos réplicas.

Luego del sismo que se registró a las 10:56 horas de este jueves, 18 de noviembre, las autoridades confirmaron que ocurrieron al menos dos réplicas.

El referido temblor tuvo una magnitud de 5.8 y el epicentro se detectó en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que los eventos sísmicos posteriores tuvieron las siguientes características:

  • 11:23 horas de magnitud 5.0
  • 11:26 horas de magnitud 4.9

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que es normal que se tengan las réplicas por el evento primario que se dio.

Agregó que debido a la magnitud del mismo es posible que en el transcurso de las próximas horas continúen dándose otros sismos.

De igual forma, confirmó que hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales como consecuencia de los movimientos telúricos.

Sin embargo, señaló que las entidades del sistema Conred en conjunto con autoridades locales mantienen los monitoreos correspondientes.

De León instó a la población para que reporte en la línea 119 cualquier condición de riesgo, emergencia o desastre que pueda presentarse.

Sismos de las últimas horas

De acuerdo con el reporte del Insivumeh, en las últimas 24 horas se registraron 32 sismos en el país, de los cuales únicamente uno fue reportado sensible.

Este tuvo una magnitud de 5.1 y el epicentro fue detectado en el océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Jutiapa.

El resto de temblores tuvo magnitudes de entre 1.4 y 4.5, con epicentros en océano Pacífico, específicamente en las costas de El Salvador, en el departamento de Jutiapa y en las costas de Escuintla.

La Conred hizo un llamado a la población para mantener la calma ante la presencia de sismos.

Publicidad