Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Día Internacional del Hombre ¿Por qué se celebra?

Este día, que aún no es tan popular como el Día de la Mujer, busca promover el cuidado de la salud del género masculino y la igualdad de género.

Foto: Getty Images

El Día Internacional del Hombre se originó en 1992 como una propuesta para promover el cuidado de la salud del género masculino y celebrar los aportes de ellos a la humanidad.

Comenzó a popularizarse en 1999, y aunque no es tan conocido como el Día de la Mujer, actualmente se conmemora en más de 49 países.

Surgió para ser una oportunidad en la que todos por igual aprecien y celebren a los hombres “en sus vidas y en la contribución que hacen a la sociedad para el bien mayor de todos”.

Este año, el tema central de esta conmemoración son los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad, es decir, aquellos que han impactado el mundo con su trabajo y que vale la pensar festejar por todo lo alto.

Sin embargo, esta iniciativa también buscar propiciar las acciones para mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos. ¿Te unes?

Movimiento Movember

El Día internacional del hombre se entrelaza con una actividad mundial conocida como Movember, una combinación de los términos, en inglés, bigote y noviembre. (Moustache, november).

Este es un evento anual en el que se motiva a los hombres a que se dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre, con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata,​ cáncer de testículo y sobre su salud mental.

En Guatemala, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en 2020 se registraron 50 casos de muerte por cáncer de próstata. Sin embargo, en lo que va del año 77 hombres han perdido la vida por esta enfermedad.

¿Por qué se celebra un día para el hombre?

Según numerosos estudios, los hombres se enfrentan a una serie de desafíos de salud que deben abordarse para que nuestras comunidades funcionen a su máximo potencial.

La investigaciones actuales señalan que:

  • Los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres.
  • 1 de cada 3 ha sido víctima de violencia doméstica.
  • Los hombres mueren en promedio 4-5 años antes que las mujeres.
  • Los hombres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir cáncer de pulmón que las mujeres.
  • Los hombres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir enfermedades del corazón que las mujeres.
Publicidad