Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exministro de Gobernación señala que Vicepresidente es “un fantasma dentro de las figuras políticas del país”

Carlos Menocal aseguró que hace un año la figura de la Vicepresidencia era vista por los guatemaltecos como “una esperanza” que defendía los intereses de la población.

Guillermo Castillo Reyes
Foto: Guillermo Castillo Reyes

Dos exministros de Gobernación analizaron el panorama nacional a un año de la convocatoria del 21N, que provocó la reacción de las fuerzas de seguridad en contra de guatemaltecos que manifestaban de manera pacífica.

Dichas protestas fueron convocadas por varios grupos de la sociedad civil y universitarios que estaban en contra de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

El exministro Carlos Menocal señaló que la figura de la vicepresidencia, que encabeza Guillermo Castillo, se ha perdido en el último año. Señaló que el Vicepresidente era visto por los guatemaltecos como una figura de esperanza y que defendía los intereses de la población.

“Me sorprende su actitud, con una acción casi oculta (…) prácticamente es un fantasma dentro de las figuras políticas del país”, señaló.

Agregó que Castillo se debió haber visto copado por distintos sectores para que se limitara a lo que la Constitución le dé espacios en donde no tiene mayor incidencia.

En el gabinete del Gobierno y en otros consejos ya no existe una vicepresidencia que está defendiendo a la población guatemalteca, agregó.

Por su parte, Julio Rivera Clavería, exministro, señaló que a su criterio el sistema político está “sumamente deteriorado”.

Asimismo, señaló que las manifestaciones del 2020 en contra del presupuesto fueron correctas, “los que no entendieron fueron los diputados y el gobierno”, añadió.

Uso irracional de la fuerzas de seguridad

Los entrevistados en el programa “A Primera Hora” detallaron que las acciones de las fuerzas de seguridad en contra de las manifestaciones pacíficas en contra de la aprobación del presupuesto 2021 afectaron el ímpetu ciudadano.

Lo cual en la actualidad merma el accionar de varios grupos de vigilancia social.

Sin embargo, ambos destacaron que la aprobación del presupuesto 2022 deja varios bolsones previo al año electoral y que refleja un detrimento para la inversión social.

Asimismo, destacaron que la aprobación del presupuesto 2022 coincide con las asambleas generales de partidos para renovar las autoridades. “Estos comités ejecutivos son los que promoverán a las figuras para elección general en noviembre del próximo año”, agregaron.

Publicidad