29 marzo, 2024 | 6:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud informa medidas ante surgimiento de nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica

Se anunció la restricción de acceso de viajeros procedentes de ocho países para prevenir los contagios de la nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refirieron este viernes a las medidas que se tomarán en el país ante el surgimiento de una nueva variante del Covid-19 en el mundo.

La nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica y presenta un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que ignoran si las vacunas actualmente disponibles son eficaces contra ella.

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que se restringirá el acceso al territorio nacional de viajeros procedentes de países en donde haya presencia de la referida variante.

Por aparte, Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del MSPAS, explicó durante una conferencia de prensa que la misma se detectó por primera vez en unas muestras que fueron tomadas y analizadas en noviembre en una provincia de Sudáfrica.

Detalló que tras la vigilancia genómica que se realiza en diversos países, la variante fue identificada como “de alarma” por los científicos locales, ya que presentaba una serie de mutaciones importantes que no tenían las anteriores variantes.

Asimismo, expuso que no se ha comprobado que genere síntomas inusuales a los que se conocían sobre el Covid-19. Aunque lo que sí se confirmó es que en Sudáfrica aumentó la transmisibilidad del virus.

“Y debido a que se ha identificado un cambio en epidemiología, hoy al mediodía se declaró que la OMS ya la clasificó como una variante de preocupación”, agregó Gobern.

Ante esto, por supuesto, se va a continuar con los estudios, ya que las muestras analizadas hasta ahora son relativamente pequeñas, aseguró.

Por aparte, la jefa de Epidemiología dio a conocer que se tienen casos fuera de Sudáfrica, pero son importados, pues los pacientes tienen antecedentes de viaje, por ejemplo a Egipto. Mencionó que hasta ahora se ha registrado contagios de la nueva variante en Israel y Bélgica.

La profesional señaló que, en ese contexto, distintos países ya implementaron la restricción de acceso a personas procedentes de países en donde se haya identificado casos de la nueva variante. O bien, que puedan estar relacionados por la cercanía a zonas donde ya se tiene.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1464369041888485376

Viajeros con restricción para ingresar a Guatemala debido a nueva variante

Gobern informó que se continuará con el monitoreo de lo que ocurra a nivel mundial, específicamente en Sudáfrica y Europa.

De igual forma, manifestó que en Guatemala, como país, se determinó que bajo el principio de protección a la población, es necesario tomar ciertas medidas.

En ese sentido, se estableció que se limitará el ingreso de todas las personas extranjeras que vengan con antecedente de procedencia en los últimos 14 días de los siguientes ocho países:

  1. Sudáfrica.
  2. Namibia.
  3. Botswana.
  4. Mozambique.
  5. Lesotho.
  6. Zimbabwe.
  7. Egipto.
  8. Eswatini.

Sin embargo, las personas nacionales o residentes en Guatemala y el cuerpo diplomático en el país que haya estado en estos territorios en los últimos 14 días, sí podrá entrar al territorio.

Para ello deberán cumplir con los mismos requisitos impuestos desde septiembre de 2020, que incluyen presentar un certificado de esquema completo de vacunación contra Covid-19 o una prueba de antígeno o PCR negativa, no mayor a 72 horas.

Adicionalmente se solicitó que entren a una cuarentena preventiva durante 10 días, que deberán cumplir en sus residencias y bajo la vigilancia de personal de salud, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad