Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bancada Semilla sanciona a diputado por avalar concesión de autopista

El diputado Alberto Sánchez-Guzmán también enfrenta otro proceso disciplinario por supuesto acoso.

Diputado Alberto Sánchez-Guzmán
Foto: Congreso

El diputado Alberto Sánchez-Guzmán fue sancionado por votar a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

La bancada del Movimiento Semilla confirmó que se emitió una amonestación por escrito contra el legislador debido a que faltó a la disciplina.

Según explicó el bloque, se demanda una línea coherente y disciplinada de voto, que por mayoría define votar en bloque en el pleno del Congreso.

El fin de este actuar es mantenerse fieles al ideario político que se prometió y cumplir ante los afiliados y votantes, destacó Semilla.

En ese sentido, mencionó que el Código de Ética dispone de un proceso específico a seguir en el caso en el que algún diputado se desmarque de esa disciplina a la que se hace referencia.

La sanción contra Sánchez-Guzmán se resolvió tomando en cuenta que faltó a esa línea y “defraudó a los afiliados, afiliadas y simpatizantes”, destacó Semilla.

El parlamentario Sánchez-Guzmán enfrenta actualmente otro proceso disciplinario por supuesto acoso sexual a una trabajadora.

Aprobación de decreto sobre autopista

El pasado miércoles, el pleno del Congreso aprobó el Decreto 18-2021, que autoriza el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica “Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal”.

Acerca del tema surgieron denuncias. Una de estas por parte del diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, quien aseguró que a cada legislador que votó a favor del acuerdo se le pagaron Q250 mil.

En tanto, el diputado Cándido Leal, de Vamos, dijo que esta autopista traerá desarrollo, principalmente porque ahora (contando la de Palín) habrá dos que conecten hacia el océano Pacífico. “Esto traerá desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, Gustavo Cruz, de Bien, expuso que esto perjudicará los bolsillos de los vecinos que viven en el sector y, a su criterio, hay monopolio.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad