Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Guatemala conquista sus primeras medallas en los I Juegos Panamericanos Junior

La delegación guatemalteca cosechó sus primeras medallas en el primer día de actividades.

Foto: ACD

Los representantes de Guatemala iniciaron con el pie derecho su participación en los I Juegos Panamericanos Junior, Cali-Valle, que se celebran en Colombia.

Guatemala conquistó tres medallas en el primer día de actividades, 1 de plata y dos de bronce, Diego Montúfar, Sheily López y Roberto Bonilla fueron los encargados de poner el nombre del país en alto.

La actividad continuará este sábado donde la delegación guatemalteca buscará seguir cosechando medallas y escalar posiciones en el medallero.

Diego Montúfar le dio a Guatemala su primera medalla

El taekwondo nacional volvió a colocarse entre los mejores del continente gracias a la actuación de Diego Montúfar, que, este viernes en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, consiguió la presea de bronce en la categoría de -68 kilogramos de los Juegos Panamericanos Junior 2021.

En el segundo encuentro del repechaje, derrotó al argentino Lautaro Díaz para quedarse con la medalla de bronce y convertirse en el primer guatemalteco en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Panamericanos Junior.

“Fue un momento de mucha emoción en donde se pudieron ver los frutos. Han sido años de trabajo, esfuerzo y dedicación. Mucho apoyo por parte de mí federación, del Comité Olímpico Guatemalteco, de mis papas, mi familia, mis amigos y mi equipo, que me apoya día con día para seguir adelante”, fueron las declaraciones de Diego Montúfar al COG.

Sheily López se llevó el bronce en judo

La atleta Sheily López consiguió la segunda medalla bronce para Guatemala en el segundo día de competencias en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. 

López, de 18 años, derrotó por ippon en el combate para asegurar el tercer lugar,  a la ecuatoriana Nicole Rivera en la categoría de -52 kilogramos. La oriunda de Monjas Jalapa, inició su camino al podio con una victoria en los cuartos de final, ante la dominicana Ana Bonilla, por ippon. Luego cayó en semifinales con la mexicana Renata Ortiz y cerró con el triunfo del bronce ante Rivera.

“Me siento muy orgullosa de lograr esta medalla, ha sido un trabajo muy fuerte durante muchos meses y se dedico a Dios, mi familia y toda Guatemala”, expresó López.

Roberto Bonilla cerró la gran actuación

El joven tritón Roberto Bonilla se metió entre dos monstruos brasileños para ganar la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

Por su mente pasó una frase que le dijo su mamá: “Disfruta el momento y tranquilo”, eso calmó los nervios del inicio y por eso todo salió bien. “Fue una buena carrera”, resumió el subcampeón panamericano junior.

Detuvo el cronómetro en 02:01.08 minutos que le dieron una plata. Y la estrategia fue sencilla: los pesos pesados suelen salir rápido y Roberto solo pensó en unirse a ellos para no perder el ritmo… “Me quedé ahí, con ellos, y todo salió bien”. No permitió que el dolor en la recta final de la prueba le afectara, solo sintió “la emoción de tocar la pared y ver en qué lugar quedé’, recordó con la medalla al cuello, el cansancio a flor de piel y la gratitud desbordada.

 

Publicidad