29 marzo, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aeronáutica fortalecerá seguridad en el aeropuerto tras viaje de polizón a Miami

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que “definitivamente” esta persona violó la seguridad de la terminal aérea y aseguró que las investigaciones del caso continúan.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, se refirió este miércoles al caso del guatemalteco que viajó a Miami, Estados Unidos, en el tren de aterrizaje de un avión.

El caso del connacional que puso en riesgo su vida para viajar al territorio estadounidense se dio a conocer el pasado fin de semana. La Cancillería confirmó que se trata de un joven de 26 años, a quien se le brinda el apoyo correspondiente.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la persona que se trasladó como polizón en el avión que salió de Guatemala “definitivamente violó la seguridad” del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Aseguró que su ingreso no fue por una garita sino a través de la plataforma de la parte trasera de la terminal aérea.

Específicamente se definió que a las 02:17 del sábado 27 de noviembre entró por un espacio a la par de la plataforma norte, en donde subió una pared.

“Después, se ve cómo camina un individuo desde la parte trasera de la aeronave, en el ala derecha, e ingresa al centro de la aeronave. Luego sube a donde está el tren de aterrizaje del avión. Eso lo pudimos determinar por medio de las cámaras”, relató.

Ante ello, el director consideró que la seguridad privada de la aerolínea estuvo distraída y no se percató cuando la persona ingresó a ese espacio de la aeronave.

“Tenemos que aceptar que esto pasó y la seguridad del aeropuerto debe ser fortalecida. La investigación continúa no vamos a permitir que esto vuelva a pasar”, puntualizó.

En cuanto al guatemalteco que viajó oculto en el avión, señaló que es un milagro que esté vivo, pues a cierta altura se limita el acceso al oxígeno.

Mencionó que actualmente se encuentra en territorio estadounidense siguiendo el proceso legal y migratorio respectivo.

“Serán las autoridades estadounidenses las que determinarán qué va a suceder con esta persona”, expuso.

Acciones para fortalecer la seguridad aeroportuaria

El director de Aeronáutica detalló que se implementará una serie de acciones con el fin de fortalecer la seguridad aeroportuaria.

Indicó que las normas internacionales marcan que la altura de las paredes del perímetro de los aeropuertos deben tener 2.44 metros. Pero ya se inició el proceso para que en La Aurora sean de 3 metros y van a ser electrificadas.

De igual forma, se están colocando cámaras de videovigilancia en áreas donde no se tenían, incluso con sistema de sensores para que puedan detectar cualquier movimiento inusual y emitir la alerta correspondiente.

Por aparte, se contempla que se pueda hacer el cambio de la red de cámaras en la parte interna de la terminal aérea.

Además, señaló que está en desarrollo un proceso de contratación de personal para reforzar la guardia aeroportuaria, aunque este ya se había iniciado antes de incidente con el polizón.

Detalló que habrá patrullas de la Policía Nacional Civil haciendo rondas, incluso nocturnas, dentro y fuera del aeropuerto. También se tendrá apoyo de Emetra para ordenar la circulación en el perímetro del recinto.

Acerca de esto último, Argueta consideró que ha sido una lucha constante el tema de las ventas ambulantes en el lugar, pues señaló que la gente necesita trabajo, pero se debe tomar en cuenta que la presencia de personas ajenas pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Incluso se le da seguimiento a casos en donde se hizo la vigilancia a turistas por medio de la apariencia de ventas ambulantes.

Y el caso del polizón es una nueva alerta en cuanto a la vulnerabilidad de la seguridad del aeropuerto, por lo que se contará con apoyo de entidades internacionales para fortalecer el tema, puntualizó.

En cuanto a posibles sanciones de parte de entes reguladores de la actividad aeroportuaria contra Guatemala, Argueta mencionó que no estarían relacionadas con algún cambio de categoría u otros factores.

Señaló que una sanción ante lo ocurrido sería el no hacer cambios y permitir que esto se vuelva a repetir.

“Vamos a actuar de forma penal y civil como corresponda contra cualquier persona que intente violar la seguridad del aeropuerto”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad