Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Contraloría obtiene 100 puntos en evaluación sobre el “Índice de Información a la que tiene acceso la ciudadanía”

El portal web de la CGC fue evaluado junto a otras 21 entidades fiscalizadoras superiores que conforman la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Sede de la Contraloría General de Cuentas

La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que obtuvo 100 puntos en el proceso de medición del “Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS) 2021”.

Esta, que es la máxima calificación obtenida, mantiene a la institución “en el nivel óptimo de disponibilidad de información y la ubica entre las seis mejores Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel latinoamericano y el primer lugar a nivel centroamericano”, indicó la entidad.

El portal web de la CGC fue evaluado junto a otras 21 entidades fiscalizadoras superiores que conforman la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

“La medición fue realizada por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de dicha entidad regional, en conjunto con la Organización Acción Ciudadana de Colombia”, se indica.

100 puntos

Según se indica en un comunicado, las 22 entidades fiscalizadoras de Latinoamérica, miembros de OLACEFs, fueron calificadas sobre la disponibilidad de 1 mil 980 variables que corresponden a la medición IDIGI-EFS y del módulo COVID-19, en categorías como: alcances y resultados del control institucional sobre la fiscalización del ciclo presupuestario, marco institucional, alcances y resultados del control institucional sobre la rendición de cuentas de los organismos fiscalizados y los alcances del control institucional y la fiscalización, con lo que se evidencian importantes avances en la mejora de los niveles de disponibilidad de información.

Por otro lado, se menciona que en cuanto al ranking de Covid-19, la Contraloría se encuentra dentro de las cuatro EFS con una valoración sobresaliente de 100 puntos, por lo que se ubica en un nivel óptimo, al contar con el 100 por ciento de la información disponible a la ciudadanía. La acompañan en el pódium las EFS de Brasil, Colombia y Perú.

La evaluación se hizo conforme a los siguientes indicadores:

Oferta de servicios a los ciudadanos durante la emergencia Covid-19

Protocolos de trabajo en ambientes seguros

Resultados de la fiscalización Covid-19

Estrategias de fiscalización de los recursos Covid-19; y

Estrategias de trabajo colaborativo con otras instituciones.

“La calificación va de la mano con la labor realizada por la Contraloría en el marco de la declaración del 2021 Año de la Ética y Probidad. La Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció la aplicación del Código de Ética y el Sistema de Comunicaciones Electrónicas como buenas prácticas en el combate contra la corrupción e impunidad”, finalizan.

* Con información de Contraloría General de Cuentas.

Publicidad