24 julio, 2024 | 5:33 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Vacunación contra el Covid-19

Covid-19: Asturias señala riesgo de nueva ola de contagios y necesidad de ampliar vacunación

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que existe el riesgo de que se dé una nueva ola de contagios de Covid-19 el próximo año, especialmente tras retomarse las clases presenciales, pues los niños podrían convertirse en grandes diseminadores del virus.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, expuso este jueves que el Gobierno de Guatemala “no ha seguido la receta” para ser exitoso en la vacunación.

El epidemiólogo señaló que existe un problema grande de inequidad en cuanto a la distribución y aplicación de dosis contra el Covid-19, el cual se basa en varios aspectos.

En ese sentido, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, mencionó que se debe asegurar que haya suficiente vacuna y que la distribución llegue a todos los lugares donde se necesita.

Asturias dijo que otro aspecto que se debe reforzar es la comunicación con las poblaciones, no solo con spot de radio u otras vías de información, sino que también se debe llegar a las comunidades de forma cultural y socialmente apropiada.

“Y es trascendental que se ponga algún tipo de objetivo a nivel de municipios. Los alcaldes y líderes municipales deben tener una meta básica. Si no se dice que deben llegar al 80% de vacunación, por ejemplo, y usen todos sus recursos para ello, la vacunación no avanzará”, resaltó.

https://twitter.com/easturia/status/1466384769239826434

La importancia de que se refuercen las estrategias para inmunizar a la población se enfoca en que, mientras esto no se logre, persiste el riesgo de que el Covid-19 siga generando efectos en Guatemala.

Si bien Asturias dijo que preocupa que para diciembre y enero se tenga un posible incremento de infecciones de Covid-19 derivado de las fiestas de fin de año, aseguró que sería en marzo de 2022 donde habría un mayor riesgo.

Según explicó, al ritmo de vacunación que se tiene actualmente en el país, apenas se llegaría al 35% de población con esquema completo para ese entonces.

A la baja cobertura se suma que, para ese entonces, preocupa que se tendrá otra ola de contagios debido al inicio del ciclo escolar con clases presenciales y otras medidas que se están tomando de parte de las autoridades, agregó.

Asturias expuso que con la reciente ola que se tuvo a causa de la presencia de la variante Delta en el país, que incluso fue tres o cuatro veces mayor que la primera ocurrida en 2020, se infectó tanta gente y las personas no vacunadas desarrollaron inmunidad natural.

“Esta inmunidad dura unos seis meses, así que quienes se infectaron en junio, julio y agosto de 2021 estarán más susceptibles al virus en marzo”, destacó.

Sobre el reinicio de las clases añadió que se estaría concentrando a los niños en un solo sitio, sin que salud ponga enfermeras en las aulas ni implemente un plan concreto para reducir el riesgo de contagios.

En ese escenario, consideró que los menores podrían convertirse en grandes diseminadores del virus y probablemente se verá una escalada de casos, esto sin contar que para entonces ya exista una variante más contagiosa.

https://emisorasunidas.com2021/11/15/coprecovid-edwin-asturias-covid-19-delta-vacunacion/

Tres aspectos a tomar en cuenta para ampliar la vacunación

Asturias señaló que los ministros de Salud y gobiernos anteriores priorizaban la inmunización. Y muestra de ello fue que en 2007 se hicieron jornadas de vacunación contra la rubeola y sarampión con resultados positivos.

Hubo un proceso grande, mensajes constantes a nivel publicitario, se contrató personal extra para alcanzar los objetivos, recordó.

Esto permitió que se llegara a vacunar a 7 millones de guatemaltecos adultos en seis meses.

“Se ha hecho antes, las lecciones están de cómo hacerlo, pero (en la actualidad) no se ha seguido la receta para hacerlo con éxito”, manifestó.

De igual forma, el profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología expuso tres puntos de acción específicos que el Gobierno debería tomar para ampliar la inmunización y evitar riesgos por el Covid-19:

https://twitter.com/easturia/status/1466170197279084550

  • Salir agresivamente a contratar vacuna para niños. En su opinión, claramente debe ser la prioridad número uno del Ministerio de Salud. “Tienen tiempo, dinero y factibilidad. Debieran poder salir a hacer un contrato rápido con alguna farmacéutica para dar obertura a los menores de 5 a 17 años”, resaltó.

Agregó que no hay manera de pensar en un reinicio de clases de forma segura si no hay suficiente vacuna para esta población.

  • Darle más presupuesto al Ministerio de Salud para fortalecer el sistema de atención primaria, pues se necesita llevar vacuna a toda la población.

Según Asturias, no se podrá salir de la epidemia hasta no tener 70% de la población vacunada en el país, lo que está lejos de alcanzarse.

  • Poner fin en diciembre de 2021 al contrato con Rusia sobre la adquisición de dosis de Sputnik V, pues hay resistencia en la población para administrarse estas vacunas contra el Covid-19.

Esto permitiría utilizar los fondos para comprar vacunas que la población guatemalteca acepta y está dispuesta a recibir.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

Concacaf
Concacaf
Deportes

¿Hay guatemaltecos en nominaciones de Concacaf?

RECOMENDADOS

Publicidad