Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala pide al mecanismo Covax agilizar las entregas de vacunas contra Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, se reunió con el director Ejecutivo de la referida plataforma.

ministro de Salud, Francisco Coma, se reúne con director del mecanismo Covax
Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, solicitó al mecanismo Covax que agilice las entregas de las vacunas contra Covid-19 que se adquirieron por parte de Guatemala.

Su pronunciamiento se dio durante una reunión con el director Ejecutivo de la referida plataforma, Santiago Cornejo.

El encuentro se dio en el marco de su agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, en donde Coma participa en la 2ª Reunión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud.

La presencia del funcionario guatemalteco se da en calidad de Vicepresidente de la referida Asamblea, en representación de los países de las Américas.

Compra de vacunas contra Covid-19 a través de Covax

Covax es una plataforma global para apoyar en el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas para Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó que el país adquirió por esa vía 6.6 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

De este total, hasta la fechan se han recibido más de 4 millones de inmunológicos.

La más reciente entrega se dio el pasado 18 de noviembre e incluyó 1 millón 350 dosis contra el Covid-19, las cuales serán destinadas a la inmunización de los menores de entre 12 y 17 años.

El presidente Alejandro Giammattei ha criticado en diversas ocasiones al referido mecanismo y ha indicado que este es “un fracaso”.

En una actividad de carácter internacional, el mandatario aseguró: “un pequeño grupo de países tiene todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a las vacunas”.

En otra ocasión, al referirse que habría retraso en cierta entrega de dosis, manifestó que “Covax es un mecanismo de Naciones Unidas que ha servido igual que la carabina de Ambrosio”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas, en el 2021 se llegaría a un desembolso general de Q800 millones por la adquisición de vacunas contra el coronavirus, incluidas las compras de forma bilateral y a través de Covax.

Mientras tanto, para el 2022 se tiene una asignación de Q1 mil millones destinada a la compra de este tipo del fármaco.

Publicidad