24 abril, 2024 | 6:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Hijo de expresidente de Panamá se declara culpable en Estados Unidos

Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de conspiración para lavar dinero en el caso de la constructora Odebrecht.

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se declaró este jueves culpable ante un tribunal neoyorquino de conspiración para lavar dinero por su papel en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, anunció la fiscalía.

En la audiencia admitió que había conspirado junto a su hermano Ricardo y otros para “abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos” de Odebrecht, aseguró el tribunal en un comunicado.

El objetivo principal era “beneficiar a un familiar cercano, un funcionario de alto rango en Panamá”.

Martinelli reconoció que parte de esos fondos los utilizó para comprar un yate y una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos.

La sentencia está prevista para el 20 de mayo de 2022.

Se declara culpable

La declaración de culpabilidad acortará la condena del hijo del expresidente panameño.

Luis Enrique Martinelli, de 39 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre.

Se lo acusa de recibir fondos de Odeberechet junto a su hermano Ricardo Alberto (42), que permanece en Guatemala a la espera de ser extraditado a Nueva York.

Parte de ese dinero transitó por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras, principalmente en Suiza.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala cuando intentaban viajar a Panamá.

Extraditado

La extradición de Luis Enrique fue aprobada por un tribunal guatemalteco en mayo pasado y la de su hermano a principios de noviembre.

Panamá también los reclama por un escándalo de corrupción igualmente relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como “Blue Apple”.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/11/08/ricardo-martinelli-linares-acepta-su-extradicion-a-ee-uu-desde-guatemala.html

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal federal de Broklyn de haber distribuido más de 700 millones de dólares en sobornos a gobernantes, funcionarios públicos y partidos políticos latinoamericanos para conseguir y retener obras de infraestructura.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad