28 marzo, 2024 | 11:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza Aifán es seleccionada por Francia y Alemania para recibir reconocimiento

A la jueza de Mayor Riesgo D se le otorgará un galardón por desempeñar un rol determinante para defender y promover los derechos humanos y el estado de derecho.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, fue seleccionada por Francia y Alemania para recibir el “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”.

Ambos países manifestaron su preocupación por la represión y las amenazas que los defensores de derechos humanos puedan enfrentar en todo el mundo.

Y señalaron que al concederle este reconocimiento a la togada guatemalteca se busca manifestarle apoyo a la acción que desempeña en favor de la independencia de la justicia y el estado de derecho en su país.

El referido galardón es otorgado en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

En esa fecha tendrá lugar la ceremonia de entrega, que es organizada por las misiones diplomáticas y se desarrollará de manera presencial.

El premio franco-alemán, instituido en 2016, se entrega cada año a varias personalidades que desempeñan un rol determinante para defender y promover los derechos humanos y el estado de derecho.

Aifán denuncia falta de certeza jurídica

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ha denunciado en distintas ocasiones que los funcionarios judiciales están viviendo un escenario de criminalización y hostigamiento en el país.

A esto se suma la falta de seguridad y certeza jurídica, pues aseguró que existen denuncias planteadas ante el Ministerio Público contra ellos, las cuales considera que no tienen fundamento y siguen sin ser resueltas.

La togada enfrenta en la actualidad distintos procesos de antejuicio por diferentes casos.

En ese contexto, varias organizaciones han exigido que se actúe con objetividad de parte de los entes encargados de conocer estos expedientes.

En tanto, agrupaciones ciudadanas han reconocido el trabajo de Aifán y otros jueces, de quienes se ha resaltado que actúan de forma independiente.

Mientras tanto, Estados Unidos le otorgó en marzo de este año a Aifán el premio “Women of Courage 2021”.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad