Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Detallan cómo se aplicará dosis de refuerzo para vacunados en el extranjero

El Ministerio de Salud detalló los plazos y las vacunas que serán aplicadas a los que recibieron la de Johnson y Johnson o Sinovac. Así como los plazos para los vacunados en el país.

puestos de vacunación contra Covid-19 en Campo Marte, Ejército
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló este sábado, 4 de diciembre, cómo se aplicarán las dosis de refuerzo para los vacunados en el extranjero.

Asimismo, detalló los plazos para recibir la tercera aplicación si las personas se vacunaron en el país.

Refuerzo para vacunados en el extranjero

Para las personas que viajaron al extranjero a ponerse la vacuna anticovid, en el país se les aplicará una dosis de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

  • Si la vacuna administrada fue la de Jansenn (Johnson&Johnson) podrán recibir el refuerzo de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca si tiene más de dos meses desde la aplicación.
  • Si la vacuna administrada fue la Sinovac o Sinopharm podrán recibir el refuerzo de las marcas Moderna, Pfizer o AstraZeneca en un plazo de tres meses.

Dosis de refuerzo o tercera dosis

Para los vacunados en el país, personal sanitario y adultos mayores (quienes fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-9) se realizará al cumplirse un plazo de seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la tercera dosis será de la misma marca para Moderna, Pfizer o AstraZeneca, mientras que los que recibieron la vacuna rusa, Sputnik V, podrán optar por los inyectables de vacunas autorizadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) que se tienen en el país, es decir, las desarrolladas en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Vacunación en Guatemala

El proceso de vacunación en el país inició en febrero pasado gracias a una donación de Israel.

Luego de más de 10 meses, las autoridades sanitarias han aplicado 10 millones 188 mil 787 dosis, de las cuales solo cerca de 4 millones de personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

El extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, urgió a las autoridades que implementen más estrategias para avanzar en la vacunación.

Publicidad