23 abril, 2024 | 5:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pedirá auditoría sobre vacunas Sputnik V declaradas como pérdida

Al menos 2 mil 160 dosis del fármaco ruso contra el Covid-19 fueron declaradas como pérdida por no estar almacenadas a la temperatura requerida.

El Ministerio Público (MP) solicitará autorización judicial para requerir una auditoría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con relación a las dosis de Sputnik V que se perdieron por no garantizarse la cadena de frío.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que más de 2 mil dosis del fármaco ruso contra el Covid-19 fueron declaradas como pérdida en Chimaltenango y que se investiga lo ocurrido.

En seguimiento a esta situación, para el 10 de diciembre se programó una audiencia en el Juzgado Sexto, en donde la Fiscalía Contra la Corrupción pedirá el referido consentimiento.

Esto se da luego de que la cartera de Salud interpusiera la denuncia respectiva ante el ente investigador con relación a lo ocurrido.

Temperatura de dosis fuera de los parámetros

Según se detalló de parte del MSPAS, el hallazgo de las dosis afectadas se dio tras realizar un monitoreo de la cadena de frío de las vacunas en el área de Salud de Chimaltenango.

En el proceso se determinó que la temperatura a la que estaban almacenadas no era la adecuada.

“El protocolo indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2 mil 160 dosis de Sputnik V”, detalló la entidad.

Además de accionar legalmente, se inició un proceso administrativo y el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

Guatemala adquirió 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa está pendiente de completar el envío de las dosis.

La negociación con Rusia ha sido fuertemente cuestionada debido al retraso en la entrega de las dosis. La fecha límite para la recepción es el 31 de diciembre de 2021.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad