Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pedirá auditoría sobre vacunas Sputnik V declaradas como pérdida

Al menos 2 mil 160 dosis del fármaco ruso contra el Covid-19 fueron declaradas como pérdida por no estar almacenadas a la temperatura requerida.

Vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio Público (MP) solicitará autorización judicial para requerir una auditoría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con relación a las dosis de Sputnik V que se perdieron por no garantizarse la cadena de frío.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que más de 2 mil dosis del fármaco ruso contra el Covid-19 fueron declaradas como pérdida en Chimaltenango y que se investiga lo ocurrido.

En seguimiento a esta situación, para el 10 de diciembre se programó una audiencia en el Juzgado Sexto, en donde la Fiscalía Contra la Corrupción pedirá el referido consentimiento.

Esto se da luego de que la cartera de Salud interpusiera la denuncia respectiva ante el ente investigador con relación a lo ocurrido.

Temperatura de dosis fuera de los parámetros

Según se detalló de parte del MSPAS, el hallazgo de las dosis afectadas se dio tras realizar un monitoreo de la cadena de frío de las vacunas en el área de Salud de Chimaltenango.

En el proceso se determinó que la temperatura a la que estaban almacenadas no era la adecuada.

“El protocolo indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2 mil 160 dosis de Sputnik V”, detalló la entidad.

Además de accionar legalmente, se inició un proceso administrativo y el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.

Guatemala adquirió 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa está pendiente de completar el envío de las dosis.

La negociación con Rusia ha sido fuertemente cuestionada debido al retraso en la entrega de las dosis. La fecha límite para la recepción es el 31 de diciembre de 2021.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad