27 abril, 2024 | 7:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE. UU. reúne a más de 100 países en la Cumbre por la Democracia

Ocho países de las Américas, entre ellos Guatemala, así como China y Rusia, fueron excluidos de la cumbre.

EE. UU. reúne este jueves a representantes de más de 100 países para la denominada Cumbre por la Democracia, muy criticada por China y Rusia y de la que han quedado excluidos ocho países de las Américas, entre ellos Guatemala.

Para la Casa Blanca, la cumbre, que será virtual debido a la pandemia, encarna el liderazgo de EE. UU. en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias. “No se equivoquen, estamos en un momento de evaluación democrática”, afirmó Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

No es ningún secreto que las democracias de todo el mundo se enfrentan a desafíos cada vez mayores debido a amenazas nuevas y novedosas. Países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático”.

Con un discurso, el presidente estadounidense, Joe Biden, inaugura la cumbre que durante dos días reunirá a los representantes de los gobiernos, además de oenegés, empresas, organizaciones filantrópicas y legislaturas.

Países excluidos

Pero el telón de fondo es preocupante: las reglas democráticas estadounidenses han sido desafiadas por Donald Trump, con su intento de revertir los resultados electorales de 2020. E incluso antes de que los asistentes a la cumbre puedan reunirse, surgieron tensiones sobre quién debería integrar o quedarse fuera de la lista.

China y Rusia, que Biden considera autocracias, quedaron deliberadamente fuera, lo cual, según estos países, aviva una “brecha ideológica”. “Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un único criterio”, escribieron el embajador ruso, Anatoly Antonov, y el chino Qin Gang.

En América Latina y el Caribe también se ha excluido a los gobiernos de ocho países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, aunque de este último se ha invitado a Juan Guaidó, líder opositor al presidente Nicolás Maduro.

https://emisorasunidas.com2021/12/03/estados-unidos-guatemala-no-invitada-cumbre-democracia/

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

RECOMENDADOS

Publicidad