27 abril, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller Pedro Brolo: “Se declaran tres días de duelo en Guatemala”

El funcionario viajó a México junto con una comitiva para dar seguimiento a la situación de los connacionales afectados por el accidente de tránsito en Chiapas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó este viernes que se declaró luto nacional en Guatemala por las víctimas del accidente de tráiler registrado en Chiapas, México.

Hasta ahora se han confirmado 95 guatemaltecos heridos, pero la cifra de fallecidos sigue sin establecerse. Sin embargo, las autoridades de esa nación han dicho que la mayoría de las 54 víctimas mortales serían originarias de Guatemala.

Al menos 49 migrantes murieron este jueves luego que un trailer en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes de la fiscalía estatal.

Brolo viajó este viernes al país vecino junto con una comitiva para dar seguimiento a la situación de los connacionales afectados.

Y fue en ese territorio que anunció que “se declaran tres días de duelo en Guatemala, con banderas a media asta”.

El funcionario también se refirió al estado de salud de los sobrevivientes a la tragedia.

Agregó que visitó el servicio de salud donde se encuentran los migrantes guatemaltecos y se le informó que “unos están más graves que otros, pero ya se están recuperando”.

Brolo y Ebrard brindarán conferencia conjunta

El canciller guatemalteco señaló que él y la delegación que lo acompaña viajarán a la Ciudad de México para brindar una conferencia conjunta con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, sobre la preocupación de la migración.

Asimismo, mencionó que han recibido el apoyo de las autoridades del país vecino y que trabajarán en conjunto para fortalecer las estrategias que permitan “perseguir a todos los coyotes”.

Resaltó que el “92% de personas migrantes se van de Guatemala por falta de oportunidades económicas”.

Finalmente, aseguró que se mantendrán los esfuerzos para evitar que continúe dándose la migración irregular, para lo cual se plantearán respuestas de forma estratégica y a nivel regional.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad