26 abril, 2024 | 2:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

La PDH reconoce a Sara Curruchich por su labor a favor de los Derechos Humanos

Además de la cantautora guatemalteca maya kaqchikel, el Procurador de los Derechos Humanos también reconoció a Irmalicia Velásquez y Marcos Antil.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) entregó la Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia” a Sara Curruchich, Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Marcos Andrés Antil por su trayectoria en la defensa y promoción de la dignidad humana.

La PDH destacó que antropóloga, periodista y escritora Maya k’ich’e, Velásquez Nimatuj ha realizado importantes aportes en la academia, periodismo e investigación sobre los pueblos indígenas. Mientras Curruchich Cúmez a través de su talento sensibiliza a la población sobre la realidad nacional, ante la desigualdad y la discriminación.

En el caso de Antil es un migrante guatemalteco maya q’anjob’al, empresario tecnológico, que ha destacado en la ciencia y tecnología, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Nïm k’awomanïk, Estoy muy agradecida con la @pdhgt y @jordanrodasandrade por otorgarme la Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia”, junto a dos personas que admiro inmensamente: la Doctora Irma Alicia Velásquez y Marcos Antil”, comentó la artista en sus redes sociales.

“Quiero dedicar este reconocimiento a todas las mujeres indígenas que luchan, desde sus espacios y desde sus comunidades, contra el olvido, la desigualdad social, el racismo, la discriminación, el machismo, el autoritarismo y la represión de las instituciones gubernamentales y de una parte de la sociedad guatemalteca que quiere callar nuestra voz, porque les incomodan nuestra propia existencia”, agregó.

“Infinitas gracias a ustedes, sigamos caminando y alzando la palabra, nuestra voz, nuestro derecho”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sara Curruchich (@saracurruchich)

Es parte de campamento musical en Costa Rica

Sara Curruchich y mujeres indígenas de Costa Rica fueron protagonistas de un campamento musical de Derechos Humanos, con el objetivo de romper las barreras de desigualdad a través del arte.

Uno de los principales objetivos de la actividad era la creación colectiva de una canción en español y en uno o más idiomas indígenas.

Este tema se presentará hoy, sábado 11 de diciembre, a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, en San José. Asimismo, se transmitirá para toda Latinoamérica por la página de Facebook de Sara Curruchich.

También le puede interesar: ►“Se encuentra grave”, familia pide oraciones por Vicente Fernández

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad