20 abril, 2024 | 10:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH señala poco acceso a información para familiares de víctimas de accidente en México

El defensor de las Personas Migrantes de esta institución explicó la situación que enfrentan las familias afectadas tras tragedias como la registrada la semana pasada en Chiapas, México, que cobró la vida de 55 migrantes y dejó a 104 heridos.

Eduardo Woltke, defensor de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se refirió este lunes al accidente de tránsito ocurrido en México, en donde murieron 55 migrantes.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, expresó su preocupación porque, según dijo, existe poco acceso a la información para las familias afectadas.

El delegado señalo que esto se da a pesar que la respuesta inicial había sido en términos adecuados de enviar a los cónsules al lugar inmediatamente y a otros funcionarios para recabar información y coordinar con autoridades mexicanas.

“Hemos recibido información al respecto y visto en redes sociales que hay personas que piden información para localizar a sus familiares. Algunos solicitan apoyo a nivel social para poder repatriar a las víctimas mortales”, destacó.

Asimismo, compartió que anoche recibió comunicación desde California, EE. UU., en la que se le indicaba que un medio de comunicación ha estado recibiendo solicitudes de apoyo de quienes buscan a sus parientes.

De acuerdo con el delegado, esto demuestra que hay una gran brecha de comunicación entre autoridades y la población y esto puede generar que muchas personas sean engañadas como, a su criterio, se ha visto que ha sucedido en casos interiores.

Esto es algo que ha pasado antes, el flujo de información para los afectados es lento y ha generado que, por ejemplo, alguien se comunique con ellos y les ofrezca ayudarlos en la repatriación y que cubren servicios funerarios, apoyo en localización, entre otros.

“Se da este tipo de situaciones que deben de ser cubiertas por los programas de repatriación y otros de asistencia que el gobierno debiera tener claramente identificados”, expuso.

Woltke habló además sobre la situación en la que quedan los allegados a las víctimas mortales y consideró que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

Específicamente en cuanto a evitar que más adelantes comiencen a ser víctimas de extorsiones, abusos o amenazas por grupos de coyotes.

Falta de fondos para repatriar a víctimas

Otro punto que Woltke mencionó que es importante darle seguimiento es que regularmente el Programa de Repatriación se va quedando sin fondos por estas fechas.

Esto conlleva a que regularmente cuando entran casos nuevos en diciembre se atiendan hasta enero o febrero, aseguró.

En ese sentido, espera que exista una gestión de parte de las autoridades que permita dotar de fondos al referido programa y dar una respuesta ágil a los connacionales.

“Podría haber dificultades al hacer los pagos, los traslados, pues como lo han planteado las autoridades se hace lo posible para agilizar los procesos de repatriación”, dijo.

El entrevistado compartió que hace un par de semanas conoció del caso de una persona de Chimaltenango que pedía apoyo para repatriación de un ser querido y le dijeron que en ese momento no había posibilidades para atender su solicitud.

Ante lo cual el defensor señaló que debería haber coordinación a nivel financiero para dotar el programa y que, según sus palabras, es algo que con voluntad política se puede realizar.

De igual forma, recordó que para regresar los cuerpos de los connacionales también intervienen las autoridades mexicanas, ya que deben de cierta manera “liberar a las víctimas”, en el sentido que ya se han tomado las acciones necesarias para la investigación.

Por aparte, mencionó que la ley mexicana contempla cierto tipo de reparaciones y asistencia para personas víctimas de delito en México.

Añadió que no necesariamente todas las personas heridas deben volver inmediatamente a Guatemala, sino que es algo que ellas deben decidir.

Hoy en la tarde se tendrá una citación en el Congreso en la que también participará el Consejo de Atención y Protección, del que la PDH forma parte, para dar seguimiento a todas las acciones que realice el Estado de Guatemala.

“Estas deben ser inmediatas en cuanto a las coordinaciones, pero también coherentes con las condiciones y necesidades que tienen las personas de recibir atención, garantizar su estabilidad y que puedan decidir si regresan o no a Guatemala”, señaló.

Las condiciones que México ofrece ahorita es hacer cumplir la ley e incorporarlos por visas humanitarias y la regulación establecida en su norma, lo que les abre una oportunidad de quedarse en ese territorio y tener derechos a oportunidades, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad