24 abril, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud: El 50% de la población adulta ya recibió la primera dosis contra Covid-19

Aunque hay departamentos que superan el 50% de cobertura en la vacunación contra el coronavirus, otros como Alta Verapaz, Sololá e Izabal mantienen niveles por debajo de lo esperado y se implementan estrategias para cambiar esta situación.

El doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se refirió este martes a la situación actual de la pandemia en Guatemala y cómo avanza el proceso de vacunación contra Covid-19.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario detalló que se han administrado 10.6 millones de dosis hasta el momento, en una población meta de 12 millones 650 mil.

En estas cifras están incluidos los adolescentes de 12 a 17 años para quienes recientemente se abrió el proceso de inmunización.

El funcionario señaló que de las 10.6 millones, 6.2 millones son de primera dosis y 4.3 de segundas dosis.

Esto representa una cobertura del 50% de la población a nivel nacional que ha iniciado su esquema, así como el 35% que ya lo completó.

Específicamente en el área Metropolitana, Mazariegos detalló que en las personas mayores de 18 años se registra el 81.6% de la población con primera dosis.

Y si se toma en cuenta a todas las personas de 12 años en adelante que han iniciado su esquema de inmunización, la cifra se calcula en 77.8% de vacunados.

De acuerdo con Mazariegos, en la actualidad se observa una reducción en la demanda en los puestos de vacunación del país, que ya superan los 700 habilitados al servicio de la población.

En agosto, septiembre y parte de octubre se aplicaban 450 mil dosis por semana. Este número se ha reducido sustancialmente hasta tener entre 200 y 250 mil dosis en este período.

Por ello se continúa con los esfuerzos para ampliar la cobertura con distintas estrategias como la inauguración de nuevos centros y la ampliación de horarios de atención.

Departamentos con mayor y menor cobertura en vacunación

De acuerdo con el titular del SIAS, los departamentos que reflejan las cifras más bajas en cuanto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19 son:

  • Alta Verapaz – 27.4%.
  • Sololá – 32.5%
  • Izabal – 36.6%

También mencionó Quiché, San Marcos, Petén, Huehuetenango y Totonicapán, aunque no reveló el porcentaje de la población inmunizada.

Al referirse a qué elementos se atribuyen la baja cobertura en estos departamentos, Mazariegos puntualizó cinco específicas:

  • Disponibilidad del biológico de vacuna, especialmente cuando se inició con la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
  • Cantidad de recurso humano asignado en cada área de Salud.
  • Dispersión de la población en distintos departamentos, por ejemplo Huehuetenango y Quiché, qEliú Mazariegosue tienen muchas áreas rurales o comunitarias.
  • Hay más renuencia de la población en estos lugares, lo que relacionó con la información de la vacuna que se ha brindado y la aceptación del tema Covid-19.
  • Por desinformación puede seguir habiendo renuencia a la vacunación o poca aceptación para los diferentes biológicos.

Por el contrario de los departamentos con bajas cifras de inmunización se encuentran otros como El Progreso, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, que ya pasaron el 50% de la población vacunada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad