28 abril, 2024 | 12:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP estableció irregularidades en contratos de suministro de energía eléctrica

Las autoridades capturaron a exfuncionarios del INDE vinculados con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa. También se anunció una nueva orden de captura contra el exfuncionario.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances en la investigación de un caso de corrupción denominado “Amperios, un negocio deslumbrante”, en el que está implicado el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Este martes se realizaron 13 diligencias de allanamiento en las que se capturó a nueve personas, incluidos exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Las pesquisas se relacionan con supuestas irregularidades detectadas en los procesos de contratación de servicios de suministro de energía eléctrica durante el período de 2014 a 2016.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, un grupo de personas realizó “artificios para defraudar en el patrimonio de Estado”.

Las acciones fraudulentas permitieron convertir una licitación a corto plazo, de 2 años específicamente, en una de largo plazo y pasó a ser de 17 años. Con esta se favoreció de forma directa a la empresa La Libertad S. A.

La fiscalía señaló que este proceso anómalo se realizó con la intervención y autorización del entonces titular de la cartera de Energía.

Agregó que en el marco de la referida negociación, hasta septiembre de 2021 la referida compañía había sido beneficiada por medio de la generación de pagos por un total de Q826 millones 843 mil 822.38.

Señalados en el caso de corrupción

Según informó la Fiscalía contra la Corrupción, como resultado del operativo desarrollado hoy en distintos puntos del país se capturó a nueve personas.

Se les sindica de los delitos de fraude e incumplimiento de deberes y fueron identificadas como:

  1. Jorge David Figueroa García.
  2. Samuel Nenroth Hernández Orantes.
  3. Jorge José Stalling Sandoval.
  4. Nancy Siboney Rivera Gularte.
  5. Edwin Ramón Rodas Solares.
  6. Alfonso Efraín Pérez Bassir.
  7. Claudia María Roscasermeño.
  8. Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina.
  9. Una persona de la que no se informó la identidad.

De igual forma, el MP confirmó que se giró una orden de aprehensión contra el exministro de Energía, Erick Estuardo Archila Dehesa, a quien se le atribuyen los cargos mencionados.

Actualmente, el exfuncionario está sindicado en otros dos casos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en los cuales existen órdenes de captura vigentes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad