28 abril, 2024 | 9:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Demandan que salario mínimo para 2022 sea reasignado bajo los costos de la canasta básica

"Ante la designación del salario mínimo para el 2022 por parte de presidente, creemos que es una muestra evidente de la falta de claridad de la necesidad de la población", dijo Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila y el Sindicato de Trabajadoras domésticas, de maquila, nexas y conexas Atrahdom y Sitradom, piden al gobierno que el salario mínimo del próximo año costee en su totalidad la canasta básica alimentaria.

“Las mayores necesidades radican en la falta de los ingresos para una adecuada alimentación, lo que requiere contar con los recursos e ingresos adecuados”, indicó Maritza Velásquez, de Atrahdom.

VIDEO

Por otro lado, Velásquez indicó que la necesidad de un salario digno se constituye “en una medida legal y moral para proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones por debajo de lo establecido legalmente”.

“Ante la designación del salario mínimo para el 2022 por parte de presidente del presidente de la República creemos que es una muestra evidente de la falta de claridad de la necesidad de la población”, añadió.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/12/12/giammattei-autorizara-un-aumento-de-q4-8-a-q5-3-diarios-al-salario-minimo.html

Aumento

Por lo anterior, la organización demandó que el salario mínimo para 2022 sea reasignado bajo los costos de la canasta básica.

“La promoción de oportunidades de empleo pleno digno y decente con coherencia en la jornada laboral, ya que el trabajo a tiempo parcial generarán más pobreza y violencia social y migración, afectando a las vidas de las familias”, comentó Velásquez.

También se habló de transparentar los procesos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, así como otros aspectos como el fortalecimiento del Programa del Adulto Mayor.

Salario mínimo

Esta semana el Ejecutivo publicará el acuerdo, al que Publinews tuvo acceso, con el que fija el pago del salario mínimo para el 2022. En el cual se incrementa un 5.7% para las actividades agrícola y no agrícola, y para la actividad exportadora y maquila el aumento es de 5.6%, correspondiente al pago vigente.

El aumento del sueldo mensual fue decisión del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que en la Comisión Nacional del Salario no hubo acuerdos entre el sector patrono y el trabajador.

La decisión presidencial significa un aumento de Q5.20 diarios para la actividad agrícola, por lo que el pago al día será de Q95.36. Mientras que para los empleos no agrícolas el incremento es de Q5.30 diarios y durante el próximo año el pago diario será de Q98.21 y para las maquilas y empresas exportadoras la nueva paga diaria será de Q89.76.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

RECOMENDADOS

Publicidad