20 abril, 2024 | 1:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Confirman cuatro guatemaltecos entre víctimas mortales del accidente en México

La Cancillería detalló que las identidades del resto de fallecidos por el choque de un tráiler en Chiapas se están determinando con el apoyo del gobierno del país vecino.

Cuatro de las víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, son guatemaltecas, según confirmó la Cancillería.

La institución aseguró que las nacionalidades del resto de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno del vecino país.

Por aparte, informó que a través de la Red Consular en el Estado de Chiapas, se ha facilitado ante el Instituto Guatemalteco de Migración de México el ingreso de 14 familias para los procesos de identificación de las víctimas.

“Para ello se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Y recordó que está a disposición de los conocidos y familiares de los afectados la línea telefónica 1541, a la cual se puede llamar desde el territorio guatemalteco para obtener información sobre la situación de los migrantes.

Al igual que se puede llamar a cualquiera de las tres delegaciones regionales de la entidad que se encuentran en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa.

Añadió que, por medio del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, se continúa brindando la asistencia respectiva a los afectados por el choque del tráiler, en donde murieron 56 personas y 103 resultaron heridas.

Atención de guatemaltecos heridos

Según datos del Minex, en la actualidad se contabilizan 41 personas en estado grave y 22 heridos leves a los que se les da acompañamiento y siguen internadas.

Mientras que a los connacionales que ya fueron dados de alta de los hospitales y otros que resultaron ilesos, la Misión Consular les ha brindado protección.

De igual forma, se les han explicado los procedimientos para permanecer en México de forma regular o bien retornar a Guatemala.

“Asimismo, las autoridades de ese país han ofrecido a estas personas una tarjeta para regularizarse en su territorio, lo cual ha sido rechazado por 39 migrantes”, expuso en un comunicado la cartera.

También compartió que, hasta el pasado 14 de diciembre, únicamente cuatro guatemaltecos se habían acogido a este beneficio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad