24 abril, 2024 | 6:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Giammattei anuncia investigación por matanza en Sololá y pide estado de Sitio

“Quiero ser categórico en asegurarles a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos a la justicia”, enfatizó el mandatario.

El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje este lunes con relación a los hechos violentos ocurridos en Sololá, donde perdieron la vida 13 personas.

El pasado viernes ocurrió una matanza en el camino de tierra que lleva por la montaña a la aldea Chiquix, en el kilómetro 171 del municipio de Nahualá.

El mandatario dijo este lunes, en un video difundido en las redes sociales oficiales, que está bajo investigación lo ocurrido y que ya se reportaron las primeras tres capturas por este caso.

Señaló que se trata de individuos que fueron aprehendidos anoche y que poseían armas de grueso poder.

“Quiero ser categórico en asegurarles a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos a la justicia”, enfatizó.

Por aparte, expresó sus condolencias para las familiares de las 13 víctimas de los incidentes.

“Junto a los ministros y demás funcionarios de gobierno lamentamos la pérdida de vidas humanas y condeno este hecho de violencia que causa luto y dolor”, dijo.

También manifestó su rechazo enérgico a la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en pleno cumplimiento del deber.

Según expuso, los elementos se enfocaban en garantizar la seguridad del traslado de personas que iban a cultivar sus tierras, pero también fueron víctimas de los vejámenes de parte de lo que calificó como grupos criminales.

Asimismo, dijo que estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, sino que las acciones ocurridas son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y autoridades.

“Mediante una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños, en total desafío al Estado de Derecho”, destacó el gobernante.

En ese sentido, mencionó que a los tribunales de justicia les corresponderá procesar a los implicados y aplicarles todo el peso de la ley.

Estado de Sitio en Sololá

Giammattei también dio a conocer que, en reunión de Consejo de Ministros a la que convocó este lunes de forma urgente, solicitó que se apruebe un estado de Sitio.

Esta medida se impondría en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá con el objetivo de instaurar el orden e impedir incidentes de violencia, aseguró.

“El Gobierno ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá y devolver la paz que tanto necesita esta región del occidente del país”, expresó.

Finalmente, dijo que el gobierno no tolerará más que los grupos asesinos actúen en impunidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad