28 marzo, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud abre la vacunación de refuerzo para toda la población

El requisito es que la persona tenga más de seis meses de haber completado el esquema de inmunización. O dos meses si se vacunó en el extranjero con dosis de Johnson & Johnson.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el proceso de aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 se amplió a toda la población en general.

El requisito es que la persona tenga más de seis meses de haber completado el esquema de inmunización con los distintos fármacos que se administran en el país. O dos meses si se vacunó en el extranjero con dosis de Johnson & Johnson.

Para recibir estas dosis adicionales, los interesados deben acudir a los distintos puestos de vacunación habilitados a nivel nacional.

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que se tiene disponibilidad plena de vacunas, incluidas todas las dosis adecuadas para poder hacer los refuerzos de acuerdo a los esquemas que se utilizaron.

Sin embargo, consideró que la gente no está acudiendo a la velocidad que se esperaba, por lo que hizo un llamado a que vayan a recibir la dosis de refuerzo, si es que ya les corresponde.

“La tercera dosis hace la diferencia significativa en cuanto a evitar la posibilidad de enfermar gravemente”, resaltó el funcionario durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Además, dijo que se tendrán centros de inmunización abiertos en los próximos días, incluso el 24 y 25 de diciembre, para avanzar en esta fase y vacunar también a quienes necesitan la primera o segunda dosis.

Dosis de refuerzo, según esquema de vacunación

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, explicó ayer en una conferencia de prensa con las demás autoridades de Salud el tipo de vacuna que se debe utilizar en cada persona:

  • Con esquema completo de Moderna o Pfizer se podrá recibir dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer.
  • Para las personas con las dos primeras dosis de AstraZeneca, el refuerzo sería con esa misma vacuna o con Moderna y Pfizer.
  • Si se cuenta con esquema completo de Sputnik V se suministrará la dosis adicional de AstraZeneca, Moderna o Pfizer.

* En estos casos es necesario que la persona tenga más de seis meses después de completar el esquema para que se le administre la dosis adicional.

  • Para quienes se vacunaron en el extranjero con Jhonson & Jhonson o Sinoval – Sinopharm, corresponderá que reciban la dosis adicional de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

* En el caso de Jhonson, el refuerzo se aplica dos meses después y con Sinoval son tres meses tras la dosis inicial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad