25 abril, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Marco Livio Díaz: “Nuestros servicios de facturación, recaudación y atención no han dejado de funcionar”

Esto dijo el titular de la SAT mediante conferencia de prensa en donde se explicó lo que sucede con la intermitencia en algunos servicios que brinda el ente recaudador.

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindó una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a los “ataques informáticos” que se han recibido desde el 13 de diciembre en los sistemas de la entidad.

“Hay muchos rumores de que son los sistemas de la SAT o los servidores; en realidad son ataques informáticos que están colapsando la red que ingresa la información hacia la Superintendencia”, aseguró el superintendente, Marco Livio Díaz.

Inconvenientes

El ingeniero Ronald Estrada, gerente de informática de la SAT, habló sobre los antecedentes de dicho problema.

“Desde el 13 de diciembre los servicios de SAT están empezando a recibir lo que llamamos técnicamente tráfico excesivo o inusual, esto lo que provoca es una saturación en los medios de comunicación de transmisión de información que llegan hacia los servicios de la SAT”, aseguró.

Antecedentes de inconvenientes de la SAT

Por otro lado, indicó que este “tráfico inusual” se ha experimentado desde el día mencionado hasta el martes, 21 de diciembre.

“Hoy aún no hemos recibido cantidades excesivas de tráfico inusual, esto para nosotros técnicamente provoca un ataque dirigido al canal de comunicación que tenemos entre el internet de los contribuyentes y los servicios de la SAT”.

Además, agregó:

“Hemos estado bajo un ataque de denegación de servicio, lo que ha provocado saturación en la capacidad de enlace e impide el acceso a nuestras aplicaciones”.

Entre las acciones que se han tomado se encuentran las siguientes:

  • La SAT cuenta con servicios de seguridad informática contratados, destinados a la protección contra este tipo de ataques.
  • El equipo de profesionales de seguridad informática de la SAT y proveedores de los servicios trabajan fuertemente en la identificación de los diferentes tipos de ataques, afinamiento de los servicios de seguridad y mitigación.
  • Evaluación de arquitecturas de aplicativos que permitan la continuidad de operaciones en condiciones de ataque.

Por su parte, el intendente de aduanas, Werner Ovalle, explicó que se habilitó el procedimiento alterno para el ingreso y egreso de mercancías en todas las aduanas del país luego de la intermitencia en los servicios de la SAT.

“Sigue funcionando”

“Nuestros servicios de facturación, recaudación y atención no han dejado de funcionar, estamos sufriendo intermitencia y eso ha provocado la lentitud para ingresar a nuestras aplicaciones”, aseguró el superintendente Díaz.

Asimismo, agregó que el personal está trabajando en distintas horas para atender a los contribuyentes.

En cuanto a la facturación FEL indicó que ha estado inestable.

“Ya revisamos y se ha mantenido promedio diario normal de facturación. O sea que los contribuyentes no han podido hacerlo cuando querían pero prueban después y han logrado facturar; de noche, de madrugada”, añadió.

En cuanto a pago de impuestos dijo que se debe anunciar que ya se alcanzó para hoy la meta del mes de diciembre. “Hay un buen comportamiento en el pago de declaraciones”, dijo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad