26 abril, 2024 | 1:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Reviva la participación de los paratletas guatemaltecos en Tokio

Ericka Esteban e Isaac Leiva pusieron en alto el nombre de Guatemala con su representación en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En 2021 se celebraron los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los cuales, Ericka Esteban e Isaac Leiva representaron a Guatemala y también fueron los abanderados de nuestro país. Con caminos inspiradores y constante trabajo, los nacionales pusieron el nombre de Guatemala en alto.

Digef y Comité Paralímpico Guatemalteco

La participación de Isaac

El primero en representar a Guatemala en las justas fue el paratleta Isaac Leiva, a sus 42 años de edad disputó sus segundas justas luego de su participación en Londres 2012.

Leiva finalizó su competición en la posición 11 del mundo en lanzamiento de bala F11 con una marca de 8.41 metros, quedándose a un poco más de dos metros de diferencia para entrar en el top 10 mundial.

La historia de Leiva

Leiva perdió la vista en 1998 por una enfermedad mal tratada, con 21 años, él soñaba en ser un atleta de alto rendimiento en levantamiento de pesas en el momento de sufrir una ceguera total. Intentó atentar contra su propia vida en varias ocasiones, pero su espíritu deportivo lo hizo encontrar una nueva vida y volver a soñar en poner a Guatemala en lo más alto.

“Estaba por cerrar la carrera de bachillerato en dibujo técnico cuando sufrí un accidente en la reparación marítima. Me dejaron un medicamento que me afectó y me provocó despigmentación en la retina. A los dos años el diagnóstico fue retinitis pigmentosa bilateral oblicua profunda, que me dejó completamente ciego”, contó el paratleta.

Omar Solís

Actualmente es de los paratletas más admirados en nuestro país, también es padre de familia y tiene un testimonio de vida inspiracional para muchas personas. El nacional comenta que haberse acercado a Dios le dio la paz interior que necesitaba para aceptar su condición.

La participación de Ericka Esteban

Con orígenes quezaltecos, la nacional de 20 años participó en sus primero Juegos Paralímpicos en la categoría de 400 metros T-38. Durante el clasificatorio finalizó en la séptima posición con un tiempo de 1:13.72, lo cual no le alcanzó para alcanzar las finales de su evento.

El camino de superación en Ericka

La paratleta padece de hemiplejia, lo cual le paraliza la mitad del cuerpo. A los diez años comenzó a caminar, pero poco tiempo después fue diagnosticada con epilepsia lo cual limitó su desarrollo motriz.

Sus condiciones no la limitaron, con esfuerzo y dedicación, luego de que su entrenador, Marvin Tumax, descubriera su talento en 2017, comenzó a brillar en las pistas de atletismo.

Digef

En 2018 ganó dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Discapacidad en 100 y 400 metros. Durante los Parapanamericanos de Lima 2019 se colocó en la séptima posición en américa y en los 100 metros y también escaló al quinto puesto en los 400 metros.

Actualmente se sigue preparando tanto física como educacionalmente, desde los 15 años comenzó sus estudios y en la Escuela de Educación Especial Xelajú cursó el quinto grado de primaria en 2021.

Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad