15 junio, 2024 | 9:02 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
manifestaciones y bloqueos por paro nacional
Foto de archivo: Mingob

Ejecución presupuestaria actual es menor a la del primer año de Gobierno de Giammattei

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es la entidad que reflejó el porcentaje más bajo de ejecución del presupuesto.

A pesar de que en el segundo año se espera que el Gobierno tenga mayor experiencia sobre la administración pública, la ejecución del presupuesto general muestra lo contrario. De acuerdo al Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) mostró que el gasto público fue de 84.1%.

Ese porcentaje es menor al observado durante el 2020 que fue de 89.6%, según reflejó el Sicoin.

Los ministerios con menor ejecución durante el presente año son el Ministerio de Comunicaciones con una ejecución de 83%. Lo cual es poco entendible debido al daño que hay en la infraestructura vial.

Luego está el Ministerio de Salud con un gasto de 84.1%, que también fue cuestionado por la necesidad por la pandemia, la desnutrición y otras enfermedades que afectan a los ciudadanos. Y en tercer lugar está el Ministerio de Agricultura con 88.9% que también debe priorizar el apoyo a la agricultura familiar.

Entidades con mayor ejecución

Además, en Sicoin se observó las entidades que más desembolsos tuvieron y en primer lugar aparece el Ministerio de Defensa con una ejecución de 98.8%. En segundo lugar aparece la Procuraduría General de la Nación con un 96.8%. Lo cual llama la atención, ya que el abogado del Estado ha mantenido el pronunciamiento en temas como la concesión que se negociaba en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Otro de las dependencias del Ejecutivo con más gastos está el Ministerio de la Defensa con 94.1% y la presidencia con una ejecución del 93.1%.

Economistas han reiterado que la ejecución del presupuesto debe hacerse por resultados y no solo aumentar, ya que solo es para funcionamiento y poca la inversión.

El Gobierno de Alejandro Giammattei ha operado con un presupuesto mayor de Q107 mil millones, por las ampliaciones que se autorizaron. Pero pocos son los resultados para atacar las necesidades de la población.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

AGEXPORT teme que la crisis en tres puertos detenga el comercio

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe William
Farándula

Kate Middleton reaparece por primera vez en seis meses

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Internacionales

Putin dice que ordenará el alto el fuego si Ucrania retira sus tropas

Deportes

José Sá “tackleó” a hincha que quiso acercarse a Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad