27 abril, 2024 | 6:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

VIDEO. ¿Por qué se anuló el gol de Barrientos en el Clásico 318?

Comunicaciones se salvó de quedar eliminado con el gol de Rudy Barrientos gracias a esta regla de juego.

El club Comunicaciones se clasificó este domingo a la final del Torneo Apertura tras empatar 0-0 en la serie de semifinales ante su archirrival Municipal, pero estuvo muy cerca de quedar eliminado.

Pese al empate 0-0 tanto en el juego de ida como en el de vuelta los cremas avanzaron a la final por haber terminado en mejor posición que los rojos al final de la fase de clasificación, fueron segundos, mientras que su archirrival, tercero.

Los albos estuvieron muy cerca de quedar fuera de la pelea por el título del campeonato, con el que podría sumar su “doblete” tras ganar la Liga Concacaf, pero las reglas de juego los beneficiaron.

Y es que una mano de Rafael Morales dentro del área, en la recta final del partido, fue castigada con tiro penalti. Al cobro llegó Rudy Barrientos y fue ahí cuando surgieron todas las dudas.

El remate de Barrientos se estrelló en el paral izquierdo de la portería que defendía Kevin Moscoso. Barrientos llegó al contrarremate pero su gol fue anulado, ¿por qué?

Foto: Omar Solís

La regla de FIFA que benefició a los cremas

La regla 14 del acuerdo de la International Board con FIFA, creado casi 30 años después del primer reglamento sobre futbol, expresa que el lanzamiento se debe producir siempre a 11 metros de la línea de gol y que el ejecutor debe patear siempre el balón hacia adelante, sin que deba rematar directamente a portería e incluso pueda hacerlo de tacón.

El reglamento especifica con certeza que “el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva claramente. El ejecutor del penalti no podrá tocar el esférico por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”.

Foto: Omar Solís

Así, un posible remate al poste en el penalti, sin que el portero u otro futbolista haya tocado antes la pelota, invalida al lanzador para aprovechar el rechace, aunque sí habilita a hacerlo a cualquier de sus compañeros.

El gol de Barrientos hubiera significado el pase para los rojos y la eliminación de los cremas, pues el partido de ida también terminó 0-0, pero la “suerte de campeón” acompaña a los albos, que ahora deberán enfrentarse a Malacateco, por la Copa.

Cabe recordar que los “Toros” avanzaron a la final luego de haberle ganado la serie a Antigua GFC.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad