20 abril, 2024 | 6:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cifra de migrantes retornados aumentó un 22% en 2021

Estados Unidos y México enviaron de vuelta a más migrantes guatemaltecos durante este 2021.

La cantidad de migrantes retornados a Guatemala en 2021, desde los Estados Unidos y México tanto vía aérea como terrestre, aumentó en un 22% en comparación al año anterior.

Desde ambos países 58 mil 225 guatemaltecos fueron retornados, mientras que en 2020 la cifra fue de 45 mil 572, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

EE. UU. aumentó la cantidad de vuelos para enviar a los migrantes de vuelta durante los últimos meses de este año. En octubre se contabilizaron 37 vuelos y para noviembre pasaron a ser 43.

Migrantes afectados por la pandemia

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.

Las condiciones de pobreza, que alcanzan a la mitad de la población, se agravaron por el covid-19 y recientes huracanes.

A la vez que el flujo migratorio aumenta, Estados Unidos envía masivamente a los guatemaltecos de vuelta.

En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54.599 expulsiones vía aérea. Debido a la pandemia se interrumpió el incremento anual por la suspensión de vuelos. La cifra durante el 2020 fue de 21.057 procesos de retorno.

Casi por concluir este año, un accidente dejó 56 migrantes fallecidos. La tragedia expuso las condiciones que atraviesan los indocumentados para poder llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Tráiler accidentado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Foto: Getty Images

Resolver problemas de fondo

El presidente Joe Biden se ha propuesto eliminar las “raíces” los motivos de la migración al país norteamericano. Diversos proyectos estarán siendo implementados para contrarrestar la pobreza extrema y la violencia. También hay un enfoque muy marcado contra la corrupción y el impacto del cambio climático.

Bajo ese objetivo, recientemente, los Estados Unidos designaron 5 millones de dólares al Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional.

El Centro se estará coordinando con las organizaciones de trabajadores en Centroamérica para ayudarles a representarlos y defenderlos.

En Guatemala y Honduras, el proyecto financiado va dirigido a los trabajadores de los sectores de la palma, el banano y el melón.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad