24 abril, 2024 | 8:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Localizan municiones y morteros en una aldea de Ixtahuacán, Sololá

Los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá pasan el fin de año bajo un estado de Sitio por problemas territoriales.

A pesar de que en varias ocasiones se ha impuesto un estado de Sitio en ambos municipios de Sololá, las autoridades de turno no logran consensos para delimitar los espacios territoriales. Y este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) localizó municiones y morteros en Ixtahuacán.

De acuerdo con la información preliminar de las fuerzas de seguridad, se encontraron equipo para bombas pirotécnicas. Uno de los temores de la población es que hayan grupos delictivos que inciten a la violencia entre ambos poblados.

El Ejército informó que entre lo que se encontró hay 500 cartuchos, explosivos y morteros artesanales. Armamento que estaba escondido en toneles en la aldea Chrijox, por lo que se notificó al Ministerio Público.

Los operativos en esos municipios se debe a lo establecido en el estado de Sitio que impuso el presidente Alejandro Giammattei y que fue respaldado por los diputados.

Muertes y otros problemas en Sololá

La decisión del Ejecutivo fue por la masacre de 13 personas hace dos semanas, entre ellos tres niños y un agente de la PNC.

Según versiones, los pobladores solicitaron seguridad para poder sembrar en una de las fincas. Sin embargo, por la conflictividad territorial hombres armados los atacaron. A la fecha la PNC capturó a tres personas con armas.

La separación territorial lleva más de 100 años, por lo que anteriormente el vicepresidente, Guillermo Castillo, estaba a cargo del diálogo para presentar una propuesta de limitación, pero por diferentes con Giammattei, el gobernante designó a los ministros de Gobernación y Defensa para lograr consensos.

Durante los dos años de Gobierno de Giammattei se han impuesto dos estados de Sitio y uno tuvo una ampliación por 30 días.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad