19 abril, 2024 | 7:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei envía mensaje por el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

Autoridades del Ejecutivo realizaron un acto en el Palacio Nacional, en el cual el diputado Manuel Conde realizó el cambio de la Rosa de la Paz.

El presidente Alejandro Giammattei hizo un pronunciamiento con relación al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, con los cuales se puso fin al conflicto armado interno.

“Hoy se conmemoran 25 años de la histórica firma de los Acuerdos de Paz, 25 años en los que se ha luchado por reconstruir el tejido social de nuestro país”, escribió el mandatario en redes sociales.

Agregó: “Aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino hacia la transformación de Guatemala”.

La guerra civil estalló en 1960 y se prolongó hasta 1996, año en el que el gobierno y cuatro facciones guerrilleras reunidas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron la paz.

El conflicto armado dejó en total más de 200 mil muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad auspiciada por Naciones Unidas.

En un informe publicado en 1999, la comisión atribuyó a las fuerzas estatales, sobre todo el Ejército, la mayoría de las masacres y violaciones a los derechos humanos, muchas cometidas en comunidades indígenas.

Conmemoran firma de la paz

Autoridades del organismo Ejecutivo conmemoraron este miércoles los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera con un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participaron el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras, entre otros funcionarios, diputados e invitados.

El encargado de realizar el cambio de la Rosa de la Paz fue el diputado al Congreso, Manuel Conde Orellana, uno de los firmantes de los acuerdos.

El legislador señaló que fue la voluntad de Dios la que llevó a Guatemala a tomar decisiones como la de poner fin a la guerra civil.

Recordó que el proceso de negociaciones realizado en ese contexto llevó mucho tiempo, pues arrancó en 1991 cuando él era Secretario General de la Presidencia.

“Había mucha muerte, dolor, daños a la infraestructura del Estado, pérdida de vidas valiosas y teníamos que encontrar maneras de terminar ese flagelo ingrato del enfrentamiento armado interno que nos venía golpeando de manera severa, pues no puede haber algo más duro que pelear entre hermanos”, destacó.

Finalmente, Conde manifestó la importancia de buscar caminos de paz por medio del diálogo, entendimiento y quizá por conocer las diferencias, pero no por la vía de las armas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad